Actualidad

Isabel García Tejerina: “La reforma de la PAC concederá flexibilidad a los agricultores a la hora de tomar sus decisiones”

Cerca de 2.500 agricultores y un elevado número de autoridades se han acercado hasta el recinto ferial barbastrense para atender a las explicaciones de los expertos sobre la reforma de la PAC en el campo altoaragonés. El Día del Agro, organizado por ASAJA Aragón, ha contado con la presencia de la secretaria general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Isabel García Tejerina y del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

Tras más de dos horas de ponencias sobre cómo va a afectar la reforma de la PAC al Alto Aragón, la secretaria general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Isabel García Tejerina, ha clausurado esta jornada de confraternización apuntando que esta reforma concederá ?flexibilidad a los agricultores y ganaderos a la hora de tomar sus decisiones?.

Consciente del problema que la falta de relevo generacional causa en el campo, García Tejerina asegura que desde el MAPA se tratará de paliar esta deficiencia mejorando las ayudas que se conceden a los jóvenes con el fin de que vean en la agricultura y la ganadería un futuro prometedor. Pero además, es necesario que se produzca un cambio de mentalidad ya que ?los propios agricultores tienen una visión negativa del sector?. Una visión que no comparte.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, asegura que el sector agrario siempre se ha adaptado a las exigencias de la economía, por lo que en esta ocasión también se amoldará a los cambios establecidos por la nueva PAC, independientemente de las dificultades que el nuevo sistema de ayudas suponga.

Esteban Andrés, secretario general de ASAJA Aragón, ensalza la labor realizada por ASAJA para reunir a tan elevado número de agricultores y destaca la importancia de esta jornada por ?toda la información que hay que dar? a las familias altoaragonesas.

La senadora popular y presidenta de AFFAMER, Anabel Lasheras, considera que ella es ?juez y parte? en la problemática de la familia rural. Las mujeres siguen siendo minoritarias en el mundo rural, especialmente las más jóvenes, pero Lasheras confía en que la reforma legislativa recientemente aprobada por el Gobierno suponga ?un antes y un después? para las mujeres que quieran trabajar en el primer sector.

Por su parte, el alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, hace hincapié en la preocupación que existe entre los agricultores altoaragoneses por los recortes económicos que la PAC supondrá para los trabajadores del campo altoaragonés.

La mesa informativa ha estado compuesta por el responsable de Servicios Técnicos ASAJA Aragón, Jesús Uruel, el presidente de la Asociación General de productores de Maíz de España, Agustín Mariné y el catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Tió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00