El libro “Barbastro 1833-1984” se presentaba en Barbastro y pretende recordar la historia de la ciudad

2003123120 Libro de Historia Barbastro 2.jpg

Dos años y medio de labor investigadora y de redacción han sido necesarios para que finalmente viese la luz esta obra. Un recorrido por siglo y medio de historia de Barbastro de la mano de quince historiadores aragoneses que recogen diferentes visiones y matices de lo que fue la ciudad. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, la presidenta de Cultura, Inmaculada Hervás, el coordinador del trabajo, Juan Carlos Ferré, y el catedrático de historia de la Universidad de Zaragoza, Carlos Forcadell, presentaban este libro que pretende acercar la historia reciente de la ciudad a los barbastrenses.

Alberto Sabio, Carlos Forcadell, Ángel Acenarro, Carmen Frías o Elena Franco son algunos de los artífices de este manuscrito, prologado por Ramón Salanova, que la presidenta de Cultura del consistorio local, Inmaculada Hervás, define como ?ameno, vital y fundamental para los barbastrenses?. El libro, que está dividido en trece capítulos, comienza con una descripción de la ciudad liberal (1833-1868) y finaliza con una visión de los protagonistas de la guerrilla antifranquista al final de la dictadura, lograda a través de entrevistas personales.

Inmaculada Hervás explicaba que con este libro, de más de 400 páginas, se busca recordar la historia más reciente de la ciudad que todavía estaba sin publicar ya que los estudios publicados se habían quedado a mediados del siglo XIX. Un libro que completa la historia de López Novoa.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, mostraba su satisfacción por la publicación de este libro que pretende acercar a los barbastrenses una parte de la historia de la ciudad. Cosculluela ha agradecido la iniciativa del Centro de Estudios del Somontano puesto que muchos barbastrenses conocían parte de la historia pero nunca se había publicado

El coordinador del libro, Juan Carlos Ferré, manifestaba que la presentación supone el final de un esfuerzo de tres años de trabajo. Ferré ha destacado que el libro contempla una parte de investigación y otra de presencia popular.

El catedrático de historia de la Universidad de Zaragoza, Carlos Forcadell, destacaba que es una obligación política y ciudadana la reconstrucción de la historia, al mismo tiempo que ha considerado que este libro era una publicación necesaria puesto que Barbastro debe disponer una historia reciente

Comentarios