Actualidad

Alta participación en la presentación de los presupuestos monegrinos

La comarca de los Monegros ha presentado la propuesta de presupuestos para 2004 al comité consultivo de alcaldes y a un nutrido grupo de representantes del tejido social monegrino. Alrededor de cien personas se congregaron en el salón de actos del ayuntamiento de Grañén para recibir información sobre estas cuentas, formular preguntas y manifestar sus opiniones.

La sesión comenzó con la intervención del presidente, Manuel Conte, quien ha hecho balance del ejercicio 2003. Ha destacado sobre todo que ?en el fondo, todas las políticas que llevamos a cabo van destinadas a paliar el grave problema que nos aqueja, que tenemos sólo 7 h./km2. Y para luchar contra eso es por lo que hemos financiado, con aportaciones de los ayuntamientos, la oficina de asesoramiento al inmigrante, impulsamos políticas de vivienda y reivindicamos la articulación de Monegros. Hemos conseguido el compromiso del GA y el comienzo de las obras del eje carretero de Monegros?. Conte se ha referido también a los diferentes objetivos logrados en cuanto al aumento de la calidad de vida, mencionando la mejora de los servicios, como la eliminación de las listas de espera en ayuda a domicilio o el significativo incremento de matrículas en educación de adultos.

La propuesta de presupuesto presentada para el próximo año asciende a 6.344.562,73 euros, de los cuales el 42,10% (2.670.959,84) proviene de fondos comarcales, el 28,83% (1.828.867,19) de fondos europeos y de otras instituciones, el 15,72% (997.339,44 euros) corresponde a las aportaciones de los usuarios y el 13,36% (847.396,26 euros) a los ayuntamientos. Del total de las inversiones previstas, el 21% se destina al área de servicios sociales, seguida por la partida de inversiones comarcales, con un 15% y el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, con un 13% de la inversión total. Las cuentas serán sometidas a la aprobación del pleno comarcal el próximo día 23.

Los coordinadores de las distintas áreas han expuesto los programas para el próximo ejercicio. Isaías Fernández, coordinador de la fundación para la juventud y el deporte, ha destacado el incremento de las actividades en el deporte de base y el cambio en la estructura del servicio, que ha pasado a ser gestionado íntegramente por la comarca, contratando monitores propios. Ha destacado el programa Preve-joven, ya iniciado este año, como uno de los aspectos importantes del área, que será continuado y desarrollado plenamente en 2004.

Chus Zapater, de la fundación para la acción social, ha destacado la eliminación de las listas de espera en el servicio de ayuda a domicilio y la continuación de esta situación para el próximo año. Como una de las novedades para el próximo ejercicio ha mencionado la contratación de una persona para llevar a cabo programas de animación de mayores, además de la elaboración de un estudio de las necesidades de este colectivo y del de personas discapacitadas.

Javier Cartié, coordinador de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, ha aludido a la mejora en los servicios de limpieza y a la compra de nuevos contenedores y maquinaria. En cuanto al servicio de control de plagas, ha mencionado la reciente incorporación de la comarca a EDEN, una asociación europea de organismos públicos para el control de mosquitos, con la que se comenzará a trabajar el próximo año de cara a aplicar las últimas técnicas y a conseguir financiación europea, participando en proyectos con otros socios.

Yolanda Mata, coordinadora del centro de desarrollo, ha dado importancia a las inversiones aprobadas para nuevos proyectos turísticos y la promoción turística de la comarca en ferias, ya iniciada este año, pero que va a hacerse más activa al año que viene. Además, ha explicado, el centro de desarrollo trabajará en varios proyectos europeos. Francisca Gállego, coordinadora del Instituto de Estudios e Investiación de los Monegros, se ha referido al mantenimiento de redes telemáticas y al diseño de utilidades informáticas, como la web de comercio de los monegros o nuevos centros de interpretación virtuales, como uno de los apartados importantes del área. También se mejorará en el próximo ejercicio la recepción de Radio Monegros, mediante la instalación de otro centro emisor en Robres y una antena en Peñalba.

Para 2004, el instituto participará en varios proyectos europeos, que afectan a espacios naturales tan importantes como las saladas de Bujaraloz, además de un Life que incluye actuaciones en el entorno de la laguna de Sariñena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00