Llega el invierno este lunes

Será a las ocho y cuatro minutos cuando el invierno haga acto de aparición y con el anuncio de precipitaciones de nieve y cielo cubierto.

Llega un nuevo invierno y sigue el debate. ¿llueve y nieva menos que antes?, hace más frío , hace más calor...... son los habituales comentarios que nos encontramos en muchos lugares .

En Huesca y provincia hemos tenido muchos contrastes en los dos últimos años, se ha pasado de inviernos muy duros a veranos extremos. Este año se han registrado diferencias de casi 50 grados de Enero a Junio, Julio y Agosto.

2003, el tercer año más caluroso según un estudio que publica la página WEB del Instituto Nacional de Meteorología. . Se prevé que la temperatura mundial en superficie durante todo el año 2003 supere en más 0,45°C el promedio anual registrado entre 1961 y 1990, de conformidad con los registros de los Miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El presente valor hace del año 2003 el tercero más caliente, inmediatamente después del año 2002 (+0,48°C). El año más caliente continúa siendo 1998 (+0,55°C).

Las temperaturas de 2003, calculadas separadamente tanto para el hemisferio Norte (+0,57°C) como para el hemisferio Sur (+0,33°C), ocuparán probablemente el tercer lugar entre las más elevadas que figuran en el registro instrumental desde 1861 hasta nuestros días.

Las elevadas temperaturas registradas sobre la tierra influyeron en los valores generales de 2003. En los meses de junio, julio y agosto, Europa experimentó un calor sin precedentes. En la región mediterránea y el oriente próximo (40° Norte a 30° Norte y 20° Oeste a 60° Este) se registraron las temperaturas más elevadas de la superficie terrestre y de la superficie del mar, ciertamente atípicas en los meses de junio y julio. El hemisferio Norte registró las temperaturas de la superficie terrestre y de la superficie del mar más elevadas y atípicas de las contabilizadas en los meses de septiembre y octubre.

Desde los inicios del registro instrumental en 1861, la temperatura mundial en superficie ha ido aumentando. Durante el siglo XX, ese aumento de temperatura ha sido superior a 0,6°C. La tasa de aumento de la temperatura durante el período que se inicia en 1976 es aproximadamente tres veces superior a la de los últimos 100 años en su conjunto. Los análisis de los datos indirectos correspondientes al hemisferio Norte indican que el calentamiento experimentado a finales del siglo XX no tiene precedentes en, al menos, el último milenio. En el hemisferio Norte, la década de los años 90 y el año 1998 fueron, respectivamente, los más calurosos del último milenio.

Comentarios