Actualidad

El nuevo Grupo Uralita, con la absorción de Aragonesas, ha iniciado este lunes su cotización en bolsa

Los Accionistas de la empresa Uralita y de su filial Energía e Industrias Aragonesas aprobaban el pasado mes de noviembre en sus respectivas Juntas extraordinarias, finalizar el proceso de fusión por absorción de ésta última mediante el canje de seis acciones de Aragonesas, de 2,85 euros cada una, por cinco de Uralita que tienen un valor de 2,16 euros por título.

Una vez ratificada la fusión y tras haberse cumplido el plazo de un mes para presentar reclamaciones a esta operación, la misma se hacía efectiva el pasado 16 de diciembre, comenzando las cotizaciones en bolsa este lunes día 22.

Con esta operación de saneamiento, el Grupo Uralita, presidido por Javier Serratosa, volverá a registrar en 2004 unos beneficios de 42 millones de euros.

En la localidad serrablesa, Aragonesas cuenta actualmente con 215 empleados y 16 en Delsa, facturando en ventas el pasado ejercicio diez mil millones de pesetas. En noviembre del año 2001 el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel inauguraba en Sabiñánigo la planta piloto de cloro potasa membrana y en 2002 la factoría siguió ampliando con nuevos proyectos como el de la planta de ATCC para productos de desinfección y tratamiento de aguas.

Precisamente el pasado año con motivo de la celebración el 23 de abril del Día de Aragón, el Ejecutivo Autónomo aprobó en Consejo de Gobierno, otorgar a la factoría serrablesa una Placa de Reconocimiento por ser un referente de la industria altoaragonesa y base del desarrollo económico de la Comarca del Alto Gállego, destacando por su constante introducción de procesos innovadores y por el esfuerzo realizado por atraer a Sabiñánigo nuevos procesos productivos.

Por su parte Aiscondel en Monzón cuenta actualmente con 142 trabajadores directos y entre 70 y 80 empleos indirectos para logística, compras y mantenimiento. Se calcula que en 2002 llegó a 8.500 millones en ventas, de los que el 40% se destinan a la exportación en 60 países. La firma perteneciente a Aragonesas se dedica a la producción de PVC, plástico derivado del cloro con múltiples aplicaciones.

La empresa Aragonesas, con más de 85 años de existencia, fue fundada en el año 1918 en Barcelona con un capital social de tres millones de pesetas y desde entonces ha tenido fuerte presencia en nuestra Comunidad Autónoma, con la implantación de la factoría de Sabiñánigo y posteriormente en Monzón.

Precisamente los primeros trabajos realizados por la compañía fueron la construcción simultánea del aprovechamiento hidráulico de Biescas y la factoría de Sabiñánigo que utilizaba la energía eléctrica obtenida.

En los años 50 la empresa Aragonesas inicia un ambicioso plan de desarrollo que se traduce en la construcción de nuevos saltos de agua y la ampliación de sus centrales eléctricas y durante la década de los 70 Aragonesas diversificó geográficamente sus centros industriales con la puesta en marcha de las nuevas fábricas de Vilaseca en Tarragona y Palos de la Frontera en Huelva.

En 1985 se produce la toma de participación en Aiscondel, primer fabricante español de resinas de PVC con fábricas en Monzón y Vilaseca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00