FEACCU-Huesca reclama soluciones urgentes para la N-240

La Federación de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca quiere hacer pública su preocupación por el alto índice de siniestralidad que presenta la carretera N-240 a su paso por el Alto Aragón. Reclama actuaciones urgentes para garantizar la seguridad de los usuarios y pide que se aceleren los trámites para hacer realidad, en el menor tiempo posible, la autovía Lérida-Huesca-Pamplona.

El dato que lleva a FEACCU-Huesca a plantear estas demandas está claro: 11 muertos y 34 heridos de octubre a diciembre y en el tramo Huesca-Monzón. A lo largo del año actual se han registrado 261 accidentes más que en 2002, con más muertos y más heridos graves o leves. Estos datos fueron esgrimidos en la reciente cumbre celebrada entre responsables institucionales de Lérida y Huesca, para urgir la construcción de la citada autovía, reivindicación que apoya FEACCU-Huesca.

Su condición de eje este-oeste en la zona más poblada de la provincia y el incremento del tráfico han provocado situaciones de riesgo que obligan a tomar medidas urgentes para solucionar este problema. Entre ellas figura, como solución óptima, la construcción de una autovía que mejore las condiciones del tráfico y seguridad de los usuarios. Pero hasta que esta obra supere su tramitación administrativa y concluyan los trabajos, son necesarias actuaciones en la carretera actual para garantizar un mínimo de seguridad a los usuarios que circulan por su trazado.

Esta carretera comunica las cabeceras comarcales más pobladas y enlaza con los principales ejes norte-sur de la provincia, tanto de la red nacional como de la regional, siendo utilizada así por todas las comarcas altoaragonesas. Es difícil recorrer la provincia sin utilizar, en un momento determinado, esta carretera en nuestras comunicaciones. Su importancia radica tanto en que une el Cantábrico y el Mediterráneo, como en que es una de las arterias básicas del sistema de comunicaciones internas de la provincia de Huesca.

FEACCU-Huesca considera irrenunciables estas actuaciones porque benefician al conjunto de la provincia. Su prioridad debe ser máxima porque beneficia al conjunto de altoaragoneses, usuarios de la Nacional 240 de forma constante, independientemente de su lugar de residencia. De hecho, 28 municipios de siete comarcas componen su zona de influencia inmediata, con 243.000 habitantes y más de 20.000 matrículas de actividad económica, como se expuso en la citada cumbre institucional de esta semana.

Comentarios