Actualidad

Javier Fontana elimina a Marcos Sig en el Masters de Ajedrez

Disputadas las eliminatorias de cuartos de final del masteres provincial organizado por el Club Huesca Ibercaja las semifinales se disputarán el sábado 27 de Diciembre en los locales del Club de Ajedrez Huesca, aunque es previsible que el encuentro entre Escuer y Fontana se retrase al día 30 para permitir al primero defender su título en el Campeonato de Aragón juvenil que se disputará en Zaragoza. La segunda eliminatoria enfrenta a los oscenses Javier Martínez y Fernando Salamero. Este encuentro entre excampeones provinciales se prevé muy igualado, porque ambos son jugadores muy experimentados, mientras que Fontana parte como claro favorito en la otra semifinal

Ya se han disputado las eliminatorias de cuartos de final del tercer Masters Provincial .Con excepción del barbastrense David Lafarga y del montisonense Fernando Inglán, que causaron baja a última hora por motivos laborales, el torneo ha conseguido sin duda reunir a los mejores jugadores de la temporada.

El plato fuerte de la jornada era el enfrentamiento entre el campeón de la anterior edición Marcos Sig, jugador de sólo 14 años del club SMA de Barbastro, y el recientemente proclamado campeón provincial, Javier Fontana del club Jaime Casas de Monzón. En esta ocasión, Javier Fontana, evidentemente muy motivado, consiguió sacarse la espina de su eliminación del año pasado por el mismo rival.

La clave estuvo en la primera partida, en la que Marcos Sig, conduciendo las piezas negras, repitió la variante que empleó en la última partida del Provincial, disputada tan sólo hace unas semanas, con la que consiguió infligir a Fontana su única derrota en dicha competición y asegurarse el subcampeonato. Esta decisión fue quizá un error, porque el jugador de Monzón se encontraba muy bien preparado y, tras una dura lucha, se llevó un meritorio triunfo en una de las mejores partidas de la ronda. Esta derrota tuvo, aparentemente, un efecto desmoralizador sobre el joven Sig, que jugó muy por debajo de su nivel en la segunda partida, cediendo muy pronto la iniciativa a su rival. Es una lástima que esta verdadera final anticipada haya privado a la competición de uno de los favoritos al título a las primeras de cambio.

Más incierto fue el desenlace en los tableros dos y tres, en los que el pase a semifinales se decidió en el desempate de partidas rápidas. En el segundo tablero, se cumplió el pronóstico y el segundo cabeza de serie Fernando Salamero (Club Huesca-Ibercaja), eliminó a otro de los juveniles barbastrenses, David Vallés, que estrenaba su título de campeón de Aragón en categoría sub-18. Fernando venció con claridad en la primera partida, usando su habitual estilo de ataque. Sin embargo, David consiguió recuperarse y ganar la segunda, con blancas, en la que aumentó gradualmente la presión posicional conseguida desde la apertura. Sin embargo, al final tuvo que darse por vencido tras perder las dos partídas rápidas (5 minutos por jugador para toda la partida) del desempate.

La sorpresa de la jornada, al menos de acuerdo con el ranking inicial, la protagonizó el vigente campeón de Aragón juvenil, Néstor Escuer (SMA Barbastro), que eliminó al fuerte jugador de su club y tercer cabeza de serie Ignacio Soriano. Escuer contó con algo de fortuna porque ganó la primera partida de la eliminatoria y la primera partida rápida del desempate porque su rival excedió el tiempo reglamentario en posiciones igualadas. Por último, Javier Martínez, cuarto cabeza de serie que defiende los colores del SMA de Barbastro, eliminó en el cuarto tablero al jugador de Belver Ignacio Sanclemente por un claro 2-0, haciendo valer su mayor experiencia y serenidad en los momentos cruciales del juego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00