Aprobado el presupuesto de La Litera para el 2004

2003122323 pleno litera.jpg

El Consejo Comarcal de la Litera aprobó este lunes el presupuesto de la Comarca de la Litera para el 2004 que ascenderá a 4.239.193,48 euros. El capítulo de personal es al que se destinará un mayor porcentaje del total, un 48%, mientras que por áreas, Acción Social, que engloba esencialmente los capítulos de residencias de personas mayores y el servicio social de base, supera el 50% del total del presupuesto.

Las principales fuentes de ingresos son tres: las transferencias del Gobierno de Aragón (51%), las tasas por los servicios de residencias (31%) y las aportaciones de los ayuntamientos (9,71%) que serán únicamente por la recogida sólida de residuos y oficina técnica.

En cuanto al capítulo de inversiones, se destinarán 407.100,97 euros; 125.000 irán destinados a las residencias de personas mayores de Binéfar y Tamarite; 88.000 al Instituto de Acción Cultural Comarcal y 300.506,05 a obras de interés comarcal, que en el ejercicio de 2004 se dedicarán al Centro Cultural y Juvenil que se ubicará en el antiguo matadero municipal de Binéfar.

?Estamos convencido que son unos presupuestos muy realistas. Hemos racionalizado el gasto y solamente hemos contabilizado los ingresos que ya tenemos asegurados?, señaló el consejero delegado de Hacienda de la Comarca de la Litera, José Ramón Gombau. El consejero hizo especial hincapié en que ?estos presupuestos son fruto del acuerdo y la negociación que hemos entablado en las últimas semanas y tienen la voluntad de repercutir económicamente en la Comarca?. Gombau indicó que ?estos presupuestos no son otra cosa que el programa de gobierno y de gestión que presentamos para el 2004?. Los consejeros del PSOE, PAR y CHA votaron a favor, mientras que los del PP se abstuvieron, por lo que se aprobaron los presupuestos del ente comarcal para el 2004.

Acción Social

El Consejo Comarcal también abordó temas de Acción Social que fueron aprobados por los votos a favor del PSOE, PAR y CHA y con la abstención del PP. En primer lugar, adjudicó el servicio de ayuda a domicilio a la Fundación Rey Ardid. ?No se trata en ningún momento de una privatización sino que externalizamos el servicio, pero continuarán siendo nuestros técnicos quienes decidan las personas que recibirán ayuda en su domicilio?, señaló la consejera delegada de Acción Social, Dolores Muñoz. La adjudicación se realiza por un precio de 11,80 euros por prestación efectiva, es decir, por las horas realizadas de ayuda a domicilio y nunca se contabilizarán los desplazamientos ni otros gastos que deberá asumir la Fundación Rey Ardid.

El segundo aspecto de Acción Social que se concedió fueron los suministros de limpieza y alimentación para las residencias. En cuanto a la limpieza, el ahorro para la Comarca ha sido muy importante ya que hay una reducción del 23.34% sobre el precio de licitación. Por lo que respecta a la alimentación, de momento han quedado sin adjudicar el lote 6, correspondiente a la carne fresca; el nueve, pescado fresco; el 11, cordero y se ha eliminado el tres, alimentos especiales, ya que corresponden a una serie de preparados que tienen un dudoso beneficio para los residentes, según las indicaciones médicas. Del resto, alimentos de larga duración, pan y derivados, cafés y derivados, lácteos, frutas y verduras, congelados y repostería industrial, la Comarca ha conseguido ahorrar algo más del 20% del gasto previsto. ?Queremos dar un mejor servicio a nuestros residentes y para ello hay que prever desde el comienzo del año todos nuestros gastos con el consiguiente ahorro sin mermar en ningún momento la calidad?, indicó Dolores Muñoz.

Por último, el Consejo Comarcal dio su apoyo unánime a una moción presentada por el Ayuntamiento de Albelda para reespaldar la Festa del Tossino así como también dio su apoyo a la Moción del Ayuntamiento de Sariñena para solicitar la inclusión de forma urgente de la obra de la carrertera A-129 Zaragoza-Sariñena-Cinca Medio-La Litera en los planes regionales de carreteras.

Comentarios