Sabiñánigo despide el año deportivo 2003 consolidándose como referente ciclista

La localidad serrablesa dice adiós a un año 2003 que ha estado marcado nuevamente por los grandes éxitos deportivos conseguidos principalmente en el mundo del ciclismo.

El pasado mes de junio los serrableses volvían a vibrar con la magia de la Quebrantahuesos, la fiesta deportiva por excelencia de Sabiñánigo, que se ha convertido en la prueba cicloturista de referencia a nivel nacional y que gracias al buen hacer organizativo de la Peña Ciclista Edelweiss, también ha alcanzado un merecido prestigio a nivel internacional, al estar incluida una año más en el circuito de la Golden Bike.

En esta décimo tercera edición, la principal novedad fue la vuelta al recorrido habitual de la prueba de 205 kilómetros, tras el movimiento sísmico que en 2002 obligó a modificar el trayecto.

Finalmente fueron 4516 los cicloturistas que tomaron parte en la Quebrantahuesos de 2003, en la que el cántabro Iván Santurde fue el primero en cruzar la línea de meta, en una edición en la que se homenajeó al ex ciclista biesquense Fernando Escartín, quien completó todo el recorrido pedaleando junto a su compañero y amigo Abraham Olano.

Al éxito de la Quebrantahuesos, la Peña Ciclista Edelweiss ha sumado en este 2003 los éxitos cosechados por los diferentes equipos del club en categorías de Escuelas, cadetes y juveniles, logrando dos campeonatos de Aragón. El primero de ellos con Francisco Moreno en categoría infantil en la que fue tercero el también serrablés Daniel Iglesias y proclamándose Campeón de Aragón en categoría alevín Jorge Arcas.

Además en cadetes se lograba el tercer puesto con Javier Piedrafita y en categoría juvenil, este año dos ciclistas salidos del equipo de Ricardo Cano han saltado a la categoría élite-sub-23. Dani López se ha incorporado al Caja Rural, uno de los mejores equipos de aficionados en el que pretende formarse para dar el paso a profesionales e Iván Monlat que también ha pasado del conjunto junior de la Peña Ciclista Edelweiss al equipo valenciano del Sodexho.

Mención especial en capítulo ciclista merece la serrablesa Maribel Moreno que ha cerrado un magnífico año jalonado de éxitos que le acreditan como una de las grandes apuestas de futuro del ciclismo femenino español.

Maribel Moreno triunfaba esta temporada en el Europeo sub-23 celebrado en Atenas de donde volvía con la medalla de oro en la prueba en línea y con la medalla de bronce en contra reloj, a lo que hay que sumar la Copa de España sub-23, su gran actuación en la Copa del Mundo o su triunfo en el Criterium ?Ciudad de Zaragoza?.

También el mundo del ciclismo nos ha dado alegrías en categoría Master 40 de veteranos en la que compite el serrablés Luis García Landa que este año conseguía ser el primer español clasificado en la Copa de Europa de Veteranos celebrada en Mallorca. De esta manera García Landa ponía el broche de oro a una magnífica temporada en la que también consiguió ser el mejor español en la prueba en línea del Mundial de Ciclismo de Veteranos disputado el pasado mes de agosto en Austria.

El Alto Gállego también ha brillado este año 2003 en triatlón, con el biesquense Juan Carlos Apilluelo que ha sido el gran dominador de la Copa Aragonesa de Triatlón que finalizaba siendo el primero en la clasificación general. Además Apilluelo completaba el año con otros triunfos como el conseguido por sexta vez consecutiva en la Subida al Aubisque o logrando la mejor marca de las cinco ediciones de la Puyada Popular al Collarada en la que participaba por primera vez el pasado mes de septiembre.

En el balance deportivo del año en lo que hace referencia a otras disciplinas deportivas hay que señalar los triunfos cosechados por el equipo de fútbol-sala SEAT Peña La Murga que finalizaba la temporada logrando el ascenso a la Nacional A aunque finalmente renunció al mismo, el ascenso de la Peña Edelweiss a categoría de División de Honor Infantil o los campeonatos conseguidos por las diferentes secciones de GMS, como natación, pesca, atletismo o tiro.

En el otro lado de la balanza hay que lamentar la ausencia del equipo de baloncesto de La Murga en la Segunda Regional y del equipo de bádminton del Club ?Balaitus? de Sabiñánigo que este año tampoco competirá en la 2ª división nacional en la que militó en las anteriores temporadas.

A estas decepciones hay que sumar en fútbol, el descenso de la U.D Biescas de la Regional Preferente.

Por último, el año 2003 ha sido también muy positivo en la Comarca del Alto Gállego en lo que hace referencia a la celebración de eventos deportivos. El pasado mes de junio la localidad serrablesa acogía el acto de inauguración del Mundial de Salmónidos Mosca que se celebraba en los ríos del Alto Gállego y la Jacetania. Los vecinos de Sabiñánigo fueron espectadores privilegiados del paso de la Vuelta Ciclista a España y La Partacua y el Balneario de Panticosa fueron el escenario de celebración del Campeonato de España y del Mundo de Triatlón.

Comentarios