Ecologistas en Acción de Sabiñánigo presenta alegaciones a proyectos de Formigal S.A.

2003122323 Escombrera formigal.jpg

Ecologistas en Accion-Adepa de Sabiñánigo ha presentado sendas alegaciones a los proyectos promovidos por Formigal S.A. para construir dos aparcamientos en la Zona de Telecabina y en la Zona de Portalet.

El primero de los proyectos pretende emplazar un aparcamiento sobre un vertedero ilegal de grandes dimensiones que está ubicado en la Zona de Policía del cauce del río Gállego en su nacimiento, invadiendo en algunos tramos el cauce del río (Zona de Dominio Público Hidráulico). Así mismo, se encuentra en la zona de influencia de la carretera autonómica A-136. Ninguno de los organismos competentes (Confederación Hidrográfica del Ebro y Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, respectivamente) han emitido autorización alguna para el acúmulo de vertidos en la zona afectada. Tampoco la Dirección General de Calidad, Evaluación, Planificación y Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que es la que ostenta la autoridad sustantiva para autorizar vertidos y las áreas de depósito de éstos, ha emitido permiso alguno.

Además, el vertido de los materiales se ha realizado sobre terreno natural en pendiente pronunciada, sin excavación o adecuación previa que garantice la cohesión entre los materiales y el terreno, lo que constituye un riesgo serio para la estabilidad del mismo. Esto sería especialmente peligroso si se llegara a instalar un aparcamiento sobre los vertidos.

El segundo proyecto de aparcamiento a instalar en la zona de Portalet (aparcamiento de unas 5 Ha, vial de acceso y variante de la carretera A-136) presenta graves defectos técnicos, entre los que cabe destacar la falta de valoración de alternativas y de la necesaria evaluación de riesgos dimanados de las construcciones propuestas. Tampoco contempla las afecciones sobre la flora, la fauna y el paisaje de una zona de altos valores medioambientales, que alberga hasta 17 especies de aves recogidas en el anexo I de la Directiva de Aves (79/409/CEE), además de Quebrantahuesos. Hemos de recordar que en la frontera francesa comienza la Zona de Especial Protección para las Aves de Hautes Vallés d?Aspe et d? Ossau, afectando así mismo las actuaciones proyectadas al Parque Nacional de los Pirineos Franceses que se encuentra inmediato al área de actuación.

Además, en la zona se localizan hasta 11 Hábitats de Interés Comunitario enumerados en el anexo I de la Directiva 92/43/CEE. Asimismo, se cita como muy probable la existencia de Rana Pirenaica y como segura la de Tritón Pirenaico, Sapo Partero y Desmán de los Pirineos, todas ellas especies amparadas por la citada Directiva de Hábitats.

Según este colectivo, en definitiva, asistimos a un capítulo más del largo proceso de agrandamiento de la estación de Formigal, que ha dejado un territorio degradado por montañas dinamitadas, caminos que provocan erosión en las laderas, aguas contaminadas desde la misma cabecera de los ríos, barrancos entubados, escombreras ilegales, basura, etc. Actuaciones que se han llevado al margen de la legalidad nacional y de las Directivas europeas y que han originado procesos judiciales, sanciones y enfrentamientos.

Comentarios