Actualidad

La comarca de los Monegros aprueba unos presupuestos de más de 6 millones de euros

El pleno de la comarca de los Monegros ha aprobado los presupuestos para el ejercicio 2004, que ascienden a 6.344.562,73 euros. Han votado en contra el PP y la representante de los independientes de Sariñena. Las fuentes de financiaciación provienen en un 42,10% (2.670.959,84) de fondos comarcales, el 28,83% (1.828.867,19) de fondos europeos y de otras instituciones, el 15,72% (997.339,44 euros) corresponde a las aportaciones de los usuarios y el 13,36% (847.396,26 euros) a los ayuntamientos. Del total de las inversiones previstas, el 21% se destina al área de servicios sociales, seguida por la partida de inversiones comarcales, con un 15% y el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, con un 13% de la inversión total.

El equipo de gobierno ha calificado estas cuentas de sociales y participativas, subrayando también la relación entre las aportaciones de los ayuntamientos y la de la comarca en la prestación de servicios, ? favorable a los municipios que con una aportación de alrededor del 25 o 30 por ciento, obtienen el 70 por ciento restante de la comarca?, ha señalado el consejero responsable del área de Hacienda, Luis Lax. El presidente de la comarca, Manuel Conte, ha señalado que ?de lo que se trata sobre todo, y con todas las acciones que llevamos a cabo, incluida la de aprobar unos presupuestos, es luchar contra la despoblación, contra esos 7 h/km2. Por eso, es necesario, y muy importante, garantizar buenos servicios a los monegrinos, de calidad y al mejor precios; y eso es lo que pretendemos con estos presupuestos?.

Durante la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón por el que se realizará la programación pública de vivienda protegida para el periodo 2004-05 en la comarca. ?Es el primer convenio de este tipo que firma el GA. Para nosotros el fundamental, ya que los problemas de vivienda es uno de los principales escollos que encontramos a la hora de resolver el problema demográfico?, ha dicho Conte. Meidante la firma de este convenio en el próximo mes de enero, se pretende crear un banco de solares, que serán coordinados por la comarca, para ponerlo a disposición del GA, de forma que se pueda impulsar la creación de vivienda a bajo precio. ?Los ayuntamientos deberán liberar suelo. Deberían hacerlo gratis, para que realmente repercuta en bajos precios para el ciudadano; aunque, eso sí, que ese suelo lo ceda o lo venda dependerá de la decisión política que adopte cada ayuntamiento?, añadía el presidente de la comarca.

También por unanimidad ha sido aprobada la incorporación de la comarca a EDEN, una asociación europea de organismos públicos para el control de mosquitos, con la que se comenzará a trabajar el próximo año de cara a aplicar las últimas técnicas y a conseguir financiación europea, participando en proyectos con otros socios de Francia, Alemania, Italia, Grecia y España. Voto unánime ha recibido igualmente la aprobación de una moción presentada por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de los Monegros en contra de la violencia de género

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00