Moody’s ratifica el rating de Ibercaja

El rating de Ibercaja ha sido ratificado por la agencia Moody?s, manteniendo la calificación de A1 (largo plazo), P-1 (corto plazo) y B (fortaleza financiera), según el informe de diciembre emitido por la agencia de calificación crediticia.

Ibercaja, con unos activos totales de 17.500 millones de euros al final de septiembre de 2003, es la séptima caja de ahorros de España y la 13ª Institución financiera. Para la agencia de calificación, ?la Caja mantiene una buena imagen de marca, fuerte reconocimiento local y cercanas relaciones con sus clientes. También ofrece una amplia variedad de servicios?.

Entre los fundamentos financieros para mantener la calificación, Moody?s señala en particular que ?la rentabilidad se mantiene sólida a pesar de las sostenidas presiones, especialmente en los ingresos?.

En este apartado destaca la recuperación de las plusvalías en cartera de inversión ordinaria, gracias a la recuperación de los mercados de capitales internacionales durante el presente ejercicio; el buen crecimiento sostenido en productos no financieros, un 6% más, que demuestra el esfuerzo de la gestión para diversificar los ingresos y, también, el incremento de los ingresos de productos de ahorro fuera de balance; por último, Moody?s subraya dentro de los fundamentos financieros la mejora de la eficiencia en costes que se ha traducido en un ratio de eficiencia del 55% frente al 61% de finales de 2002.

Respecto a la calidad de los activos, la agencia de calificación afirma en su informe que ?Ibercaja continúa disfrutando de una sólida calidad de activos soportada en una estricta gestión del riesgo?.? En un año muy complicado, el indicador de los préstamos dudosos se mantiene en parámetros positivos, pues suponen tan sólo un 0,9% del total de la cartera crediticia a finales de septiembre de 2003. Igualmente, la mora está bien provisionada con unos fondos de provisión que se sitúan en alrededor del 230% del total.

La agencia de rating pone de manifiesto, como en anteriores informes, la correcta dirección de la estrategia de expansión de Ibercaja, calificada de ?paso positivo? y que, además, ?ha sido selectiva y cuidadosamente gestionada?. También hace alusión a las implicaciones que supondrá para la Caja el Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea II, cuya preparación se está llevando a cabo conjuntamente con la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros)

Los retos del futuro, en opinión de Moody´s y en el que están inmersos todas la entidades financieras, guardan relación con la generación futura de ingresos, teniendo en cuenta que los márgenes financieros siguen presionados por la fuerte competencia y el entorno de bajos tipos de interés, y el control de los gastos operativos a largo plazo.

Por último, el informe de diciembre de Moody´s señala la sólida capitalización económica de la Entidad, con un Tier 1 del 8,25% y el ratio de capital total en un 11,56%, a finales del 2002, ?especialmente a la vista de su bajo perfil de riesgo y su fuerte capacidad de generación de ingresos?.

Comentarios