La mayoría absoluta del PSOE y las infraestructuras marcan el 2003 en el Somontano

Si miramos atrás ahora que está a punto de finalizar, nos damos cuenta de que este año 2003 en Barbastro tiene dos ejes informativos fundamentales: las elecciones municipales de mayo, que allanaron el camino político del anterior ejecutivo al hacerse con la mayoría absoluta, y la licitación y comienzo de ejecución de la ampliación del hospital y de las riberas del Vero respectivamente. Pero ha habido más: la crisis de la factoría barbastrense de SEB Ibérica, la presentación de diversos libros importantes para la ciudad...

El 25 de mayo supuso un punto de inflexión en el consistorio local. Por primera vez en el cuarto de siglo de democracia española el PAR no ocuparía ninguno de los sillones del salón de plenos. Quien sí estaría presente, y de forma mayoritaria, sería el PSOE que se hizo con la alcaldía al lograr 10 de los 17 concejales. Los siete restantes se repartieron a razón de uno para IU y CHA y 5 para el PP. La participación alcanzaba un 72?30%, por lo que no variaba en gran medida respecto a los anteriores comicios municipales.

La institución comarcal, que fue constituida dos meses después, presentaba un panorama similar. El estadillano Jaime Facerías ocupó la presidencia dejada por Ricardo Calvo gracias al apoyo de CHA, PAR y PSOE. Diecisiete votos a favor y seis blancos.

Proyectos en marcha

Pero si por algo ha destacado este año 2003 es por la puesta en marcha de numerosos viejos proyectos. Destacan dos: las riberas del Vero, cuya primera piedra se colocó en el mes de mayo, y la ampliación del hospital, que fue licitado en noviembre. El proyecto de reforma y ampliación del Hospital de Barbastro cuenta con una inversión de cerca de diez millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 32 meses, a partir de su adjudicación.

Por otro lado, destaca la colocación de la primera piedra del tratamiento de las riberas del Vero a su paso por Barbastro. Un ambicioso proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.

Además, Barbastro está viendo como cambia la ciudad gracias a otros proyectos como la rehabilitación y peatonalización de la Plaza del Mercado, la construcción del Centro de Congresos de Barbastro y la Comarca del Somontano, la remodelación de la calle Saint Gaudens.

Buena cosecha vitivinícola

En lo económico este año se ha caracterizado por la buena campaña de la Denominación de Origen Somontano que, a pesar de tener que adelantar la vendimia debido a las condiciones climatológicas, pudieron cumplirse las expectativas fijadas en 19.500.000 kilos de uva.

En lo laboral, la actualidad la han marcado las continuas crisis de la factoría barbastrense de SEB Ibérica. Momentos de tensión que se poco a poco se han ido disipando y ahora se está a la espera de la firma del pacto de empresa. Pero como no todo va a ser malo, entre las buenas noticias de estas factoría está la constitución de un comité europeo de SEB Ibérica, que cuenta con dos representantes barbastrenses.

Año literario

Terminamos con la cultura, en la que la literatura ha sido la gran protagonista. Este año se han presentado dos importantes libros para la ciudad del Vero: ?Arte Religioso del Alto Aragón Oriental? y ?Barbastro 1833-1984?. Pero además, Barbastro ha visto como una de las obras ganadoras del Premio de Novela Corta ?Ciudad de Barbastro?, ?La luz prodigiosa? llegaba a las grandes pantallas. Su autor, Fernando Marías, se desplazaba hasta Barbastro para presentarla.

Por cierto, que hablando de premios literarios, los ganadores de los certámenes de 2003 ?Ciudad de Barbastro? de Novela Corta y ?Hermanos Argensola? de Poesía han sido Luis Leante y Carlos Alcorta, respectivamente.

Comentarios