16 pasajeros en el primer talgo Altaria Huesca-Madrid

2003122424 altaria.jpg

Huesca ?vive? ya la Alta Velocidad ferroviaria con el inicio del transporte regular de pasajeros en la conexión capital oscense-Zaragoza-Madrid. El primer TALGO Altaria, dirección capital de España, salía en la mañana de este miércoles con 3 minutos de retraso. Eran las 8 horas y 18 minutos, una vez que realizaba su entrada en la estación de Huesca el Canfranero, procedente de Zaragoza con dirección a Canfranc.

Han sido 16 los viajeros que partían en el TALGO desde la capital del Alto Aragón. El martes, este convoy viajaba lleno desde Madrid hasta Zaragoza y con 22 pasajeros hasta Huesca.

De momento, el servicio que RENFE oferta con este TALGO tiene una duración de 2 horas y 40 minutos, que, comparada con las 5 horas del Río Aragón, es un salto cualitativo muy importante.

La conexión entre Huesca y Zaragoza comienza con significativas limitaciones de velocidad, de tal forma que, entre las dos ciudades, el recorrido costará en una primera fase 40 minutos a los TALGO y más de una hora a los regionales.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, explicaba que una vez que RENFE tenga en su poder los nuevos trenes que ha encargado será posible unir Huesca con Madrid en 1 hora y 44 minutos y Huesca con Zaragoza en 29 minutos.

Es el momento de aprovechar esta infraestructura, desde el punto de vista empresarial (con la vinculación que puede tener con el Parque Tecnológico Walqa) y también en el campo turístico; con la puesta en marcha de numerosas iniciativas que aprovechen la riqueza natural, patrimonial y gastronómica del territorio altoaragonés. Hay que recordar que dentro de seis meses Huesca tendrá a menos de 2 horas Madrid, una población de más de cuatro millones de habitantes.

Huesca estará en la misma situación que Lérida; sin embargo, esta población catalana llevará una ventaja: el trabajo previo que se ha realizado de preparación de la llegada de la Alta Velocidad (con un movimiento inmobiliario y empresarial en torno a esta infraestructura y con la mirada puesta en los Pirineos).

Comentarios