Continuidad política en las principales instituciones de la Jacetania

El año 2.003 se ha caracterizado en la comarca de la Jacetania por la continuidad política en las instituciones, como el ayuntamiento de Jaca o la comarca. Las elecciones del 25 de mayo nos dejaron la continuidad del socialista Enrique Villarroya al frente del ayuntamiento de Jaca, que aumentó de 6 a 8 concejales. Chunta Aragonesista descendió en un 40% su número de votos, el PP también descendía en cuanto al número de votos y concejales, y el partido aragonés se mantenía. En comunicaciones el año comenzaba con la puesta en marcha del túnel del Somport.

Los resultados municipales daban la mayoría al PSOE en la comarca de la Jacetania. Alfredo Terren fue elegido presidente, en un gobierno comarcal de consenso donde participan todas las fuerzas políticas.

El ayuntamiento de Jaca ha contado con el cuarto presupuesto de la comunidad autónoma por su cuantía económica, por detrás de las tres capitales aragonesas, superando los 18 millones de euros, de los cuales 6 millones se han dedicado al capítulo de inversiones. La comarca de la Jacetania ha continuado con el desarrollo de las 7 transferidas que ha recibido y la integración de las 4 mancomunidades. El año se ha cerrado para la comarca con la compra de su nueva sede que se va a ubicar en el antiguo edificio de Eléctricas Reunidas , propiedad de ENDESA.

Las comunicaciones han centrado un año más parte de la actualidad informativa. El año comenzaba con la puesta en marcha del túnel del Somport, que a través del pirineo une España y Francia. Los ministros de Obras públicas de España y Francia cortaban la cinta inaugural.

El ferrocarril del Canfranc ha vuelto a estar en la parte central de las informaciones de este año. En el mes de julio se conmemoraba el 75 aniversario de la puesta en marcha del Canfranc. El año concluye con un paso atrás a su reapertura, ya que Francia ha dicho que de momento no es una prioridad urgente y sus esfuerzos los centrará en otras comunicaciones del país.

El año nos ha dejado numerosas actividades culturales, con la celebración de festivales que se desarrollaron durante el verano, como el festival folclórico de los pirineos, el PIR, el festival de Ena, el festival Internacional del camino de Santiago o el festival de música Gospel, dedicado a Nueva Orleans.

En cuanto a las obras destaca en Jaca las mejoras en el casco antiguo, mobiliario urbano, zonas infantiles o la construcción del nuevo polideportivo del barrio de Norte, que sirve para los colegios Monte Oroel y el IES Pirineos.

En temas sociales el Hospital de Jaca ha sido parte importante de la información. Por un lado el ayuntamiento en pleno aprobaba una moción en la que pide que este centro sanitario pase a la red del SALUD. Por lado el hospital de Jaca concluye el año sin servicio de anestesista, con lo cual no puede realizar intervenciones quirúrgicas . El hospital de Jaca lleva 2 meses sin poder realizar este servicio., La parte positiva es que el próximo año está previsto que comiencen las obras de ampliación de este centro sanitario comarcal.

Comentarios