Actualidad

La historia de Jaca reflejada a través de los trajes militares

El Salón de la Panadería de la Ciudadela es el escenario de la exposición ?Uniformes militares de ayer?, organizada por los coleccionistas jaqueses Augusto Allué y Julio Porta, y el oscense Ramón Guirao. En esta muestra que estará abierta al público hasta el día 6 de enero se pueden ver un total de 34 trajes a través de los que nos acercamos a la historia de Jaca, tal y como ha indicado uno de sus autores, Augusto Allué.

La idea de realizar esta exposición surge a través del propio Augusto Allué, que cuenta en su casa con un total de 87 uniformes militares, él mismo nos explicó cómo surgió la primera idea de exponer.

Treinta y cuatro uniformes, emblemas y material militar componen esta exposición. Los más antiguos corresponden a la Guerra de la Independencia y a los reinados de Fernando VII e Isabel II, así como las guerras carlistas y la I República. Continúa con la restauración monárquica y con los periodos que marcaron el siglo XX, entre ellos la sublevación de Jaca, la II República, la Guerra civil y la División Azul.

Gran parte del material de la muestra ha sido aportado por sus organizadores, pero también se ha contado con la colaboración de personas particulares de Jaca y de otros lugares. Lo que más le maravilla a la gente que hasta ahora ha visitado la exposición es la trinchera, una reproducción que atrae al público por su realismo, pero también hay piezas importantísimas como el traje del capellán mayor de la Ciudadela de la Guerra de la Independencia, o un uniforme de la sublevación de Jaca.

Hasta el día 6 se puede visitar esta muestra en el salón de la Panadería de la Ciudadela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00