Actualidad

El Patronato Municipal de Cultura recupera la “Tronca de Navidad”

El Patronato Municipal de Cultura de Monzón , dentro de su programación navideña ha programado, junto al Ligallo de Fablans la ?tronca de Navidad?, que tendrá lugar durante la mañana del domingo día 28 de diciembre de 11 a 13 horas en la Plaza Mayor de Monzón.

Carlos Abril, del Ligallo de Fablans apuntaba que desde este colectivo se está llevando a cabo una importante labor de divulgación de la Tronca de Navidad, y animaba a los más jóvenes a acudir a la actividad, que consiste básicamente en golpear una tronca para que ésta, ?suelte? los caramelos que lleva dentro, mientras se cantan unas estrofas.

La tronca de Navidad es una tradición de origen indoeuropeo, y se realiza en diversos puntos de la geografía europea, y de España. En Aragón, aún se realiza esta tradición en muchos lugares.

Tras esta actividad, prevista para la mañana del domingo, el programa navideño continua el 29 de diciembre con la actuación infantil en el Teatro Cine Victoria de Civi- Civiac, con el espectáculo ?La magia de la Navidad?, el día 30 una nueva actuación infantil con La Baldufa Teatro y la obra ?Las Aventuras del Barón de Munchausen?, y concierto a cargo de la orquesta de Instrumentos Populares Rusos ?Cuerda de Plarta? de San Petersburgo.

El día 2 de enero, nueva actuación infantil con Fantasía en Negro teatro y la representación de ?Si tienes un papá mago?, el día 3 de enero en la catedral de Santa María del Romeral Concierto de Navidad con la Coral Montisonense, Coral de Binéfar y la Orquesta de Cámara de Huesca.

El Ballet Bolsoy, de Kiev, cierra el programa navideño con una actuación el próximo día 7 de enero en el Teatro Cine Victoria.

El año próximo se recuperará como feria ? Chiquicinca? por lo que desde el Patronato se ha apostado por mantener las representaciones teatrales infantiles. Gabriel Albás destaca que se utilizan tres escenarios la Catedral de Santa Maria, el Auditorio San Francisco y el Teatro Victoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00