Actualidad

Las elecciones marcaron el cambio para algunos municipios del Alto Gállego

El Alto Gállego en lo referente a su comarca ha contado en un año electoral con el paso de tres presidentes, María Antonia Fañanas, que después de capitanear el cambio de la fórmula administrativa de Mancomunidad a Comarca dejaba la política activa por discrepancias y la actitud de su partido. Siendo elegida, aunque por un periodo corto, la concejala socialista de Sabiñánigo, María Victoria Broto que dejaba sus puestos municipal y comarcal al ser nombrada Directora General de Administración Educativa, siendo elegido el concejal de Biescas por el PSOE, Mariano Fañanas.

En la vida política municipal salvo las excepciones de Biescas, Yésero y Yebra de Basa, el Partido Socialista conseguía el mayor número de votos en Sabiñánigo, Caldearenas, Hoz de Jaca, Panticosa y Sallent.

La sorpresa se daba en Panticosa con la alternancia en la Alcaldía de la localidad, donde el sustituto de Luis Guillén, Fernando Belío no conseguía revalidar el triunfo en un tradicional feudo de los populares, dando el relevo a José Luis Pueyo del PSOE.

En Biescas, los decimales han sido decisivos nuevamente para configurar el número de ediles del Ayuntamiento, correspondiendo 4 al PAR, 2 al PSOE, 2 al PP y 1 a IU , por lo que Luis Estaún del Partido Aragonés cuenta con gobernabilidad de la Villa al ser la lista más votada .

En Sallent, los socialistas lograban un notable incremento de votos, obteniendo cinco concejales, 2 la lista de Independientes, 1 PAR y 1 PP.

La sorpresa en esa zona fue la salida de la Alcaldía de Tramacastilla y de la Concejalía de Sallent de Cesar Valero, uno de los pesos políticos del Alto Gállego, que continúa como presidente comarcal del PAR .

En Hoz de Jaca, el socialista Miguel del Río, se convierte en el Alcalde más veterano de la Comarca, ya que tras 12 años al frente de la localidad, volvía a repetir por mayoría absoluta.

Otro socialista que revalidaba su puesto fue Rafael Castán, Alcalde de Caldearenas, que ha sido el candidato más votado en este Municipio que al tener un censo electoral de menos de 250 votantes, se celebran los comicios a través de listas abiertas.

Por último en Yebra de Basa repetía de nuevo en la Alcaldía, Tomás Estaún, candidato del Partido Popular, aunque con un descenso en el número de votos, y en Yésero gobernaba de nuevo el también popular Mariano Fanlo.

En las Entidades Locales Menores del municipio de Biescas de Gavin, por el PAR, Javier Ainsa volvía a repetir y en Piedrafita de Jaca cambiaba el signo político al obtener Chunta Aragonesista la alcaldía con Ana Miranda Ortiz.

La Comarca del Alto Gállego quedaba configurada con el PSOE que obtenía la mayoría con trece consejeros, el PP se queda con cinco y perdía dos, el Par con cuatro consejeros, aumentando en uno, Chunta Aragonesista se mantenía con uno y se incorporaba IU con uno, perdiendo para este mandato la comarca un consejero con relación al pasado.

Desde el Alto Gállego se cierra el 2003 con la adquisición de la nueva sede comarcal que dará a las competencias asumidas y permitirá, si entra en funcionamiento en el 2004 el contar con nuevas transferencias del Gobierno de Aragón.

Sabiñánigo ha centrado su actividad en el inicio de las obras y continuación de otras de 2002, que suponen importantes proyectos para la localidad serrablesa como el Centro Cultural Comarcal que no ha podido continuarse en este año y que retrasa su apertura. El nuevo edificio del IES San Alberto Magno, el Parque Temático de los Pirineos, cuya marca ?PIRENARIUM?, se esta ya dando a conocer de cara a su inauguración a mediados de este próximo año. A esto se une la finalización de los trabajos de la nueva Residencia de la Tercera Edad y su inauguración contando ya con cerca de setenta residentes. Sigue su marcha las autorizaciones y primeros trabajos para la realización de un Campo de Golf en el núcleo serrablés de Latas que establece un total de 1.550.000 metros cuadrados de actuación.

Por parte de las empresas sabiñaniguenses se dio la sorpresa con el cierre de ALUDISC en Septiembre de este año y el despido de 29 empleados. Aragonesas ha sido absorbida por el grupo URALITA, con un futuro de compás de espera para los nuevos accionistas mientras que Bieffe Medital ha conseguido afianzarse e incrementar sus puestos de trabajo junto a la creación de nuevas líneas de producción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00