Actualidad

El director de El País inaugurará el Congreso de Periodismo Digital y Victoria Prego lo clausurará

Ya está prácticamente todo cerrado. El director de EL PAIS, Jesús Ceberio, dará la conferencia inaugural del Congreso Nacional de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca los días 15 y 16 de enero. La conferencia de clausura la dictará Victoria Prego, subdirectora de El Mundo. Además está prevista la asistencia de reconocidos periodistas, entre ellos Fernando Jáuregui, Pepa Bueno, el jurista Javier Cremades, el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, el director adjunto del Miami Herald, y los directores de internet de los principales medios de comunicación del país. El congreso lleva inscritos más de 150 periodistas, el 95 por 100 de fuera de Aragón.

Tras la conferencia inaugural del director de El PAIS se celebrará una mesa redonda sobre el trabajo de los correponsales y las nuevas tecnologías a la que asistirá Joaquín Ibarz, corresponsal de La Vanguardia en Centroamérica y enviado especial a numerosos conflictos, Enrique Serbeto, que ha sido corresponsal de ABC en Rusia, Marruecos y enviado especial a Irak y actualmente destinado en Bruselas y Gustavo Sierra, premio este año del Club de Prensa por la cobertura de la guerra de Irak y 27 años como corresponsal con Clarín.

Posteriormente, el día 15 se debatirá sobre la calidad, el rigor y la basura. En esta ponencia moderada por Jorge Alcalde, redactor jefe de Muy Interesante estarán los periodistas Pepa Bueno, presentadora de TVE y subdirectora de Gente, Arcadi Espada, periodista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra y Eduardo Pedreño. También se analizarán los modelos de pago con Eduard Ramos, director gerente de La Vanguardia.es y Rosental Calmon Alves, profesor de la Universidad de Texas y uno de los mayores expertos mundiales de la materia. Esa jornada concluirá con un debate sobre el periodismo y el periodismo digital en las universidades españolas moderado por la profesora María José Cantalapiedra. En este debate estarán presentes del decano de la Universidad de Santiago de Compostela, Xosé López, el director del Master de Periodismo Digital de El PAIS, Francisco Oliveras, Obdulio Martín Bernal, Director de Programas Educativos de la Fundación Telefónica, Joan Frances Canovas, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y Antonio Piñuela, derector de Tecnología de la Universidad San Pablo CEU.

El viernes, 16 de enero, se debatirá sobre el periodismo para el teléfono móvil con Esther Tapia, gerente de contenidos de Telefónica Móviles, Francisco Sierra, director de Mutimedia de Antena 3 TV, Gumersindo Lafuente, director de Elmundo.es y Mario Tascón, director de Prisa.com Posteriormente se analizará el fútbol en la red con Rafael Alique, director de Marca.es, Miguel Angel Hernández, Director de Nuevas Tecnologías del Real Madrid, Josep Capdevila, redactor jefe de Sport, Joaquín Serrano, director de Sportec, y Sara Gutiérrez. El mismo día, se analizarán las leyes de internet y el periodismo con Fernando Jáuregui y el reconocido letrado Javier Cremades. En este debate se estudiarán los efectos de la ley de enjuiciamiento criminal y algunas otras que han afectado a medios y periodistas.

Por la tarde se analizarán los weblogs con Juan Carlos Escudier, director adjunto de Elconfidencial.com, Patricia Fernández de Lis, de El PAIS Negocios, y Víctor Ruiz, editor de Barrapunto. Esta ponencia será moderada por el periodista Ignacio Escolar. Después hay programada una conferencia del director adjunto del Nuevo Herald. Más tarde se entregará el premio ?blasillo? a Mariano Gistaín en presencia de Antonio Fraguas, Forges. El congreso será clausurado con una conferencia de Victoria Prego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00