Actualidad

CHA interesada por las medidas adoptadas para la recuperación de empleo el cierre de Aludisc en Sabiñánigo

El cierre de la empresa de Sabiñánigo es el último capítulo de un proceso que ha reducido en un 50% el empleo industrial de la comarca en los últimos 20 años, por lo que el diputado Pedro Lobera quiere conocer las gestiones que está realizando el Ejecutivo para revertir esta situación.

El diputado de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, Pedro Lobera preguntará en el pleno del próximo lunes 29 al Consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, por las medidas que está adoptando el Gobierno de Aragón para favorecer la instalación de industrias en Sabiñánigo que cubran el vacío dejado el pasado mes septiembre tras el cierre de Aludisc.

En su exposición recuerda que ?en los últimos 25 años se ha reducido en más del 50% el empleo industrial del Alto Gállego, una zona histórica en Aragón en este sector de producción?.

Para Lobera, tras el último capítulo de Aludisc, ?no se puede dejar que sigan desapareciendo industrias y puestos de trabajo, sino que hay que afanarse por lograr la implantación de nuevas empresas que permitan mantener el tejido industrial en la comarca?.

La pregunta de CHA pretende conocer qué actuaciones se han llevado a cabo con este objetivo tras la reunión que mantuvo el consejero el pasado 10 de noviembre con los 29 trabajadores de Aludisc afectados por el cierre y en la que le pidieron el apoyo del Ejecutivo en la búsqueda de proyectos industriales alternativos para la zona de Sabiñánigo. ?Sin embargo, hasta la fecha no hemos tenido ninguna otra noticia sobre las gestiones que ha realizado?, ha puntualizado Lobera.

En el escrito de esta formación política se recuerda que ? en el año 1998, la multinacional americana Alcoa compró a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la, hasta entonces, empresa pública Inespal. Un año después, se producía la segregación de Aludisc de Alcoa, y, en el contrato de compraventa se recogía que, si se producía el cierre de Aludisc en un plazo de 3 años, Alcoa se comprometía a recolocar a los trabajadores traspasados en algunas de sus plantas. El cierre se producía este pasado mes de septiembre, dos meses después de que culminara el plazo, con lo que el acuerdo de recolocación ya no estaba en vigor. ?Los hechos demuestran que el cierre estaba previsto cuando se produjo la segreación, que en ningún momento hubo voluntad de que la empresa funcionara y que se ha estado engañando a los trabajadores durante tres años para después dejarlos en la calle?, afirma el diputado aragonesista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00