El Hogar de Mayores de Barbastro pone las nuevas tecnologías al alcance de los discapacitados

El acceso de las personas discapacitadas a la informática y a las nuevas tecnologías centra la jornada que organiza el Hogar de Mayores del IASS de Barbastro, con motivo del Año Europeo de las personas con discapacidad. Iniciativa que se celebra este jueves y en la que está previsto contar con la presencia de expertos que ofrecerán varias ponencias con carácter didáctico y práctico. El objetivo no es otro que dar a conocer las novedades técnicas en el uso y manejo de un ordenador.

El avance imparable del progreso no afecta en la misma medida a todas las personas. El reto, en esta ocasión, es favorecer la integración del discapacitado en la sociedad de la información y minimizar así la aparición de la denominada ?brecha digital?. Mª Jesús Murillo, médico en el Hogar de Mayores, destaca el interés de esta jornada con la que se pretende reducir las barreras y mejorar la accesibilidad a las innovaciones técnicas de las personas con discapacidad.

El programa comienza por la mañana con la ponencia ?Informática y accesibilidad?, que estará a cargo de Jaume Badía del Departamento de accesibilidad en la Universidad de Lleida. A continuación tendrá lugar una ponencia-demostración sobre las ayudas técnicas para personas con problemas visuales, en la que participa Rafaela Jiménez, instructura tiflotécnica de la Delegación Territorial de la ONCE.

Una experiencia novedosa en la provincia de Huesca que finaliza con la ponencia-demostración sobre las ayudas técnicas para la comunicación y el acceso al ordenador, que será impartida por Carmen García y Siso Franco, del grupo EOPRIM de Madrid, empresa especializada en la fabricación a medida de productos de adaptación personalizada y de ayudas técnicas para discapacitados.

Por la tarde, a las 16:00 horas, tendrá lugar un taller en la Ciberaula del centro, donde los asistentes podrán practicar en el uso y manejo de ayudas técnicas. La jornada está dirigida principalmente a todas las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad, pero sobre todo, indica la directora del centro, Pilar Cavero, a los familiares.

Comentarios