Actualidad

Los nadadores altoaragoneses confirmaron su progresión en el campeonato de Aragón Absoluto

Durante estos pasados días se celebró en las instalaciones del Stadium Casablanca el Campeonato de Aragón Absoluto con la participación de tres clubes altoaragoneses, el C.N. Zoiti 89, el Talleres Radar-CAH y el C.N. Altoaragón. Este año, esta competición clasificaba también a los equipos para participar en 1ª o 2ª división en la I Copa de Aragón de Clubes que se celebrará en el mes de abril. El balance de la competición ha sido excelente. Se han cosechado 4 medallas (dos en pruebas individuales a cargo de José Juan Aranda -Z89- en 50 espalda y en 50 libres y otra dos en los relevos de 4x50 libres y 4x100 libres por parte del equipo del Zoiti 89) y se han cumplido todos los objetivos planteados.

Por parte del C.N. Zoiti 89, José Juan Aranda se volvió a proclamar Campeón de Aragón Absoluto en la prueba de 50 espalda, prueba en la que a su vez, consiguió mínima para participar en los Campeonatos de España Absolutos que se celebran los próximos 18, 19, 20 y 21 de diciembre en Valladolid, con una marca de 27,19, lo que permite ser optimistas con respecto a los resultados que se pueden obtener en el Campeonato de España. Se consiguió también la 5ª plaza en la clasificación masculina lo que permitirá al equipo masculino del Zoiti 89 pelear con los mejores clubes de Aragón en la 1ª división. En chicas, con el 8º puesto tendrán que pelear por el ascenso con el resto de los equipos de 2ª, aunque las sensaciones han sido buenas, y superar a las féminas de Corazonistas y de Paraíso es bastante factible, ya que la diferencia en puntos no ha sido excesiva (30 puntos).

Han sido muy destacables también las tres medallas de bronce que se han conseguido. Una a cargo del mismo José Juan Aranda en la prueba de 50 libres con una marca de 24,23 y las otras en los relevos de 4x50 libres (1:37,99) y 4x100 libres (3:39,78) compuestos por Víctor Martín, José Juan Aranda, Marc Catarino y Eduardo Generelo. La marca del relevo de 4x50 libres es especialmente buena, ya que se sitúa muy cerca de la mínima de relevos para el campeonato de España absoluto, y que desde luego va a ser el objetivo de cara al campeonato de Aragón absoluto de verano. En este mismo relevo, Eduardo Generelo, con una marca de 25,26 se sitúa también muy cerca de la mínima de su año para los nacionales junior (le piden 25,00). Cabe reseñar también la cuarta plaza en la prueba de 50 libres de Eugenia Estrada Z89, que, con una marca de 28,74 se quedó a tan solo una décima del podium y la quinta de esta misma nadadora en la prueba de 100 libres (1:03,76). Cuarta y quinta también las posiciones de José Juan Aranda y Marc Catarino respectivamente en la prueba de 50 mariposa (26,25 y 26,51) y 100 libres (53,78 y 53,86).

Por último, destacar la regularidad del relevo femenino que se abonó a una muy destacable quinta posición en casi todos ellos. Destacan el relevo de 4x50 libres en el que todas las relevistas menos una estuvieron por debajo de los 30 segundos consiguiendo una marca final de 1:58,24 y el de 4x100 libres en el que también tres de las relevistas consiguieron una marca de 1:05 o inferior.

Por parte del Talleres Radar-CAH destacan las marcas conseguidas por Alejandro López en las pruebas de 50 braza (34,80) y 100 braza (1:17,88) situándose en el puesto 13 y 18 respectivamente. Otras marcas interesantes fueron en la prueba de relevos de 4x50 libre por parte de Javier y Jorge Villar, situándose el primero en una marca de 26,59 y de 27,34 respectivamente. También destaca la marca de Jara Boned en la posta de braza del 4x100 estilos, que mejoró su marca personal con un crono de 1:30,19 y de Jacobo Quintas en el 100 libres de la posta del 4x100 estilos con una marca de 1:02,98. En la clasificación por clubes, se situó en 9ª posición en chicos, en chicas y en la clasificación conjunta.

En el C.N. Altoaragón destaca sobre todo el serrablés David Cortés, que se situó en la prueba de 50 espalda a tan sólo 3 décimas de la mínima para el nacional junior con una mejor marca de 29,67 conseguida en la primera posta del 4x50 estilos. Además realizó una buena marca de 1:05,04 en la prueba de 100 espalda que le servirá para, seguro, realizar una brillante actuación en el campeonato de aragón junior de marzo. Destacan también la actuación de Patricia Irigaray y Cristina Baquer que realizaron una buena actuación en general, dado que llevan solamente dos meses entrenando. Una buena actuación en los relevos tuvieron también José Luis García con una marca de 26,42 en la primera posta de 4x50 libres y del jaqués Daniel Álvarez que ralizó una marca de 1:00,41 en la posta de libres en el relevo de 4x100 estilos.

Jesús Guerrero, entrenador del C.N. Altoaragón comenta que el balance general para su club es bueno, que está contento con la actuación de los nadadores y que lo que más valora es la experiencia que supone para los nadadores el participar en un campeonato de esta categoría.

Comentar para finalizar que el mejor equipo en chicos y en chicas fue el Estadio Miralbueno el Olivar, equipo campeón de Aragón, y que arrasó en la clasificación masculina con un equipo que aspira este año a volver a ascender a división de honor nacional y que rebosa calidad, experiencia y buen hacer con nadadores de la talla de Fernando del Villar, Fernando Alaez, Rubén Conde, Francisco García, José Miguel Palenzuela entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00