Actualidad

Huesca es la ciudad menos solidaria del Alto Aragón en donaciones de sangre

La capital oscense es la localidad de todo el Alto Aragón que menos donaciones de sangre suele realizar. Según las cifras de los últimos años, los índices de donaciones de sangre suelen caer de forma importante en los municipios y capitales grandes y, sin embargo, en los municipios más pequeños y generalmente del ámbito rural, es donde se encuentran los índices más altos.

Huesca es la capital del Alto Aragón que menos sangre dona, así como Zaragoza en el ámbito de la comunidad. Según Fernando Vidal, Secretario de la Asociación de Donantes Altoaragón, esto es algo que suele ocurrir en las localidades más grandes, puesto que quizás los desplazamientos hasta la zona fijada para la donación son más complicados.

La Asociación de Donantes Altoaragón tiene la costumbre de realizar llamamientos masivos cada 6 meses para que los ciudadanos acudan a donar sangre. Ahora, en el marco del Día Institucional de la Donación de Sangre, la Asociación ha programado una nueva extracción para el próximo 22 de diciembre en el Centro de Salud Pirineos de Huesca.

A pesar de estas inciativas, Fernando Vidal asegura estar en contra de ellas, ya que sostiene que la extracción de sangre de forma voluntaria ha de ser algo constante durante todo el año.

En Huesca los dos grupos sanguíneos más comunes son el 0 positivo y el A positivo. De hecho, más del 50% de los oscenses tienen este tipo de sangre. Por ello, según Fernando Vidal los problemas llegan cuando las reservas de alguno de estos dos tipos de sangre disminuye ya que, precisamente, son los más demandados en nuestra provincia.

La Asociación de Donantes Altoaragón asegura que en Aragón estamos en una situación muy complicada y deficitaria en cuanto a las reservas de sangre. De hecho, este verano algún hospital de Zaragoza, por ejemplo, se vio obligago a pedir sangre a centros hospitalarios de Huesca ante la inexistencia de reservas suficientes en la capital autónoma para llevar a cabo cualquier tipo de operación en pacientes.

Para el presidente de los Donantes Altoaragón, la Administración Central y Autonómica debería implicarse más en este problema promoviendo campañas de animación al voluntariado donante que, según Fernando Vidal, desde hace un tiempo son inexistentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00