Actualidad

Carta al director: IU de Sabiñánigo a favor de los hermanamientos

Federico Escobar, Portavoz de IU Ayuntamiento de Sabiñánigo

Izquierda Unida de Sabiñánigo apoya los hermanamientos porque entiende que es muy importante relacionarse con personas de otros países. Esto hace que no nos veamos como desconocidos y que estemos dispuestos a aceptar otras culturas. Este es el camino para evitar guerras porque vemos las diferencias sin odios y aprendemos unos de otros. Esto en definitiva permitirá que Sabiñánigo sea un pueblo abierto, tolerante y moderno.

El motivo de nuestro viaje a Petersberg los días 28,29 y 30 de noviembre de 2003 fue el presentar nuestro grupo político a los representantes de los pueblos hermanados Billère (Francia) y Petersberg (Alemania), y que nos conocieran personalmente, ya que somos conscientes de que al ser los alcaldes de estas poblaciones de otra orientación política, la visión que tienen de I.U. puede no ajustarse a la realidad. También pretendíamos mostrar nuestro apoyo al hemanamiento además de comentarles nuestro punto de vista sobre el futuro de las relaciones entre nuestros pueblos.

Nosotros pensamos que se ha cubierto una etapa en la que tanto los responsables políticos como algunas asociaciones de la localidad han logrado una excelente relación y han to mado la suficiente confianza para poder comenzar con otro tipo de relaciones, sin dejar de mantener las atenciones que nos dispensamos mutuamente.

Creemos que hay que ajustar los presupuestos a la realidad. Para el 2003 en Sabiñánigo hay un presupuesto de 9.000 euros y a fecha de diciembre llevamos al menos 14.227 contando este viaje y faltando algunos gastos. (los gastos de las fiestas locales no los incluimos por considerarlos amortizados por sus actuaciones).

Pensamos que para evitar algunos gastos hay que incorporar los nuevos sistemas de comunicación, para los temas de planificación y relación periódica a lo largo del año. En especial la videoconferencia y la nueva página web del Ayuntamiento de Sabiñánigo. (sabinanigo.org).

Debemos intentar que las jornadas políticas de planificación se hagan por videoconferencia.

Debemos pensar en jornadas de juegos, charlas o exposiciones a lo largo del año por videoconferencia.

Cuando el idioma es un impedimento, la relación debemos basarla en canciones y en juegos. Podemos intercambiar los tradicionales de cada pueblo para practicar juntos en los encuentros. Ayudados por un pequeño vocabulario de las frases más empleadas en los diferentes idiomas.

Los desplazamientos y las estancias son lo más costoso. Debemos fijar unos nuevos criterios para que los hagamos todos y que sean lo menos costosos posible para las arcas municipales, permitiéndonos realmente la convivencia con otras personas.

En Petersberg ya han creado una asociación de amigos del hermanamiento en la que las personas apuntadas ofrecen lo que pueden aportar:

- Cama para 1,2,3? personas durante 1,2,3? días

- Comida y cena para 1,2,3? personas durante 1,2,3 .. días

- Acompañar en horas concretas, etc.

Nosotros pensamos que los ayuntamientos deben apoyar pagando los viajes, pero el resto de gastos hay que intentar compartirlos entre las personas que intercambiamos, compartiendo comidas y habitación, y en los gastos de grupo poniendo fondo común.

Como información les diré el coste del avión fue con un 50% de descuento 507 euros por persona.( en ocasiones sale más barato según ofertas).

Las actividades realizadas fueron:

-Día 28: Llegada a Frankfurt 18 horas. En coche a Petersberg 20h . En autobús restaurante montaña 21H. Cena presentación representación delegaciones Billère, Petersberg y Sabiñánigo.

-Día 29:Visita excavaciones poblado celta, proyectos y forma de enfocarlos. Visita carril Bici de 26,8 kilómetros en espacio de una vía de tren sin tránsito. Presupuesto, sistema de financiarlo entre pueblos afectados. Comida en grupo en casa de campo. Por la tarde visita al mercadillo tradicional, un poco más grande que el que se pone en Sabiñánigo para Navidad en el Polideportivo pero las casetas ofreciendo alimentos y el mercadillo adornos de Navidad. 19 horas viaje a Fulda para ver estación de Tren y cena con ciudadanos de la asociación amigos del intercambio, intercambiamos puntos de vista y problemática.

-Dia 30: Reunión de trabajo de las delegaciones:

Concreción viaje ciclistas Billère a Petersberg.

Concreción intercambio estudiantes IES Biello Aragón y alumnos Petersberg

Concreción viaje Banda Chicotén en julio 2004. Propuesta alemana de intentar que en este viaje pueda ir los jóvenes que quieran y los ciudadanos que estén interesados sin pertenecer a ninguna asociación, en otro autobús.

Se comentan nuevos proyectos. Billère propone editar un pequeño libro de cocina con varias recetas de cada país. Petersberg propone un pequeño folleto de canciones tradicionales de cada país para cantarlas cuando nos juntemos.

Sabiñánigo informa de la puesta en funcionamiento de la página web de Ayuntamiento.

Comida en el mismo lugar de la reunión. Nos desplazamos a una fiesta de la tercera edad que está en dirección al Aeropuerto. Estamos con ellos mientras actúan los niños y nos vamos a Frankfurt..

Fdo: Federico Escobar Albertín

Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sabiñánigo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00