Actualidad

Barbastro celebra el último foro ciudadano, paso previo para abordar el Plan de Acción Local

Este jueves el Ayuntamiento de Barbastro celebra un nuevo foro ciudadano en el que intervienen todos los sectores sociales de la ciudad, con el objetivo de continuar trabajando en el proceso de participación ciudadana. Se trata del quinto foro de participación enmarcado en el proyecto medioambiental Agenda 21 con el que se dará paso al Plan de Acción Local. El mismo día, por la mañana, tendrá lugar un foro de participación de políticos y técnicos, en el consistorio.

El proceso para llevar a cabo la auditoría ambiental del municipio comenzó en enero de 2002, tras la firma del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento. Un proyecto en el que la participación ciudadana es uno de los pilares básicos en este proceso.

La sesión consiste en la validación del diagnóstico ciudadano y técnico, así como en la definición de las líneas estratégicas que permitan el futuro desarrollo sostenible de Barbastro. Hasta el momento, comenta Juan Carlos Rafel, responsable del área de medio ambiente, las principales preocupaciones que han manifestado los ciudadanos hacen referencia al ruido, la limpieza de la ciudad o la ubicación de las zonas industriales.

De esta forma se cierra el ciclo de foros en los que los ciudadanos han tenido la oportunidad de dar a conocer las debilidades y fortalezas de la ciudad. A partir de ahí, comenzará el Plan de Acción Local, que está previsto que se inicie a final de año. Fase en la que se comenzarán a perfilar las actuaciones y estrategias de desarrollo y sostenibilidad.

Una de las novedades es la inclusión, dentro del equipo de trabajo, del sector de inmigrantes de la ciudad. Plan de Acción cuyas prioridades todavía están por definir, aunque una de las primeras actuaciones, adelanta Rafel, sería el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del casco antiguo de la ciudad, PEPRI, además de otro tipo de inciciativas que se desarrollarán a largo plazo.

Los documentos del diagnóstico ya están a disposición de los ciudadanos en la página web del Ayuntamiento, www.barbastro.org. Así mismo, está previsto que se realice una copia, en soporte papel, para la consulta de estos documentos, que se encontrará a disposición del público en el consistorio barbastrense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00