Actualidad

Cerca de 1.800 transeúntes han acudido al Albergue Municipal en lo que va de año

Ya cerca del comienzo del año 2004, en los que va de este 2003 ya son unos 1.800 los transeúntes que han pasado por el Albergue Municipal propiedad del Ayuntamiento de Huesca, para recibir sus servicios. De momento es un dato aún no cerrado, ya que aún quedan algunas semanas para acabar el año, pero lo cierto es que esta cifra ya supera a la del pasado 2002 en el que 1617 personas acudieron al Albergue Municipal.

Fijándonos en los datos de 2002, estos 1617 transeúntes realizaron un total de 6.468 pernoctaciones en el Albergue. Una cifra que seguramente será superada en este 2003 con las ya 1800 personas que han acudido a su servicio.

El pasado año, El 90% de los usuarios fueron hombres y por edades, entre los 31 y los 40 años es la franja que más cantidad de usuarios recoge, seguido por la de 41-50 años y de la de 21-30. La cantidad de extranjeros que pasaron por estas dependencias asciendió a 265, algo que evidencia, según Fernando Salgado, que los transeúntes no suelen no sólo domicilio, sino tampoco un empadronamiento.

Según datos aportados por Cáritas, en el año 2001 cerca de 46.000 personas en el conjunto de la provincia de Huesca estarían viviendo bajo el umbral de la pobreza. El Altoaragón tenía a esa fecha un total de 65.195 hogares, de los que 1.990 viven en el umbral de la pobreza. El último informe de la fundación Foessa apuntaba que en Huesca capital 340 hogares (unas 2490 personas) se encuentran en la franja de la pobreza extrema y otros 550 (3220 personas) en pobreza grave.

Los datos que maneja Cáritas reconocen que las clases más desfavorecidas se están concentrando entorno al barrio del Perpetuo Socorro. En estos momentos se detecta un traslado de numerosas personas desfavorecidas del Casco Antiguo al Perpetuo Socorro, dónde las viviendas son más baratas. Pero aun así, hay algunas familias que no pueden acceder a la compra de una y en otras ocasiones, aun teniendo recursos económicos, son rechazadas por los propietarios por su condición de inmigrantes, sobre todo cuando se trata de magrebies o subsaharianos.

La cantidad de personas pobres en Aragón asciende a 275.670 personas, lo que significa un 22,6% de la población total.

Situaciones de este tipo han provocado que hoy en día se calcula que hay en torno a las 30.000 personas que viven literalmente en la calle en España, deambulando de un lugar a otro y teniendo como techo el d helos diferentes albergues que los Ayuntamientos y comunidades autónomas ponen a su disposición. Son los denominados sin techo, un colectivo en el que también se engloban otro tipo de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00