Actualidad

El 10% de la sangre para transfusiones en Aragón proviene de otras comunidades

Las cifras lo demuestran; faltan donantes de sangre en nuestra comunidad autónoma, aunque lo cierto es que ya se ha logrado cubrir el 90% de las necesidades médicas. Aún así, el consejero de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha asegurado que hay ocasiones en las que a lo largo del año existe alguna dificultad en Aragón en sus reservas de sangre, ante las que otras comunidades autónomas solidarias nos prestan su ayuda para que no tengamos problemas graves.

Son declaraciones que ha hecho el Consejero en el marco del Día Institucional de la Donación de Sangre, una jornada en la que el propio Alberto Larraz ha querido predicar con el ejemplo y se ha prestado voluntario para que le realizaran una extracción de sangre.

Aragón tiene que lograr la autosuficiencia en materia de transfusiones de sangre. Ése es el reto al que se ha referido el consejero de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, durante el Día Institucional de la Donación de Sangre. Para el máximo responsable de la sanidad aragonesa, ?es muy importante realizar estas sesiones, incluso dando ejemplo personal, para que nos concienciemos todos de que podemos salvar vidas y ayudar a otras personas a salir adelante con sus enfermedades graves?.

En este mismo sentido se ha expresado la presidenta de la Federación Aragonesa de Donantes, María del Carmen González. ?Hay que hacer un llamamiento muy serio y muy fuerte para que todo el mundo done sangre?, ha recalcado González. Así mismo, la representante de la Federación ha apelado a la capacidad de superación aragonesa para conseguir ?esa autosuficiencia, tan anhelada en nuestra Comunidad?. Para la presidenta, ?lo que realmente duele no es donar sangre, sino necesitarla?.

Respecto a las obras del nuevo banco de sangre que se pretende construir en Zaragoza, Larraz ha aclarado que se está pendiente de que se inicie su construcción, ?porque ya hay solar y proyecto?. El consejero ha considerado muy importante que esta edificación se termine a lo largo de esta legislatura para ?poderlo organizar con un modelo de gestión ágil y rápido?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00