Actualidad

Carlos Pauner presentará “Kangchenjunga: historia de un superviviente” el día 17 en Huesca

El montañero aragonés participará en el programa de Fiestas de San Urbez de Peña Guara la semana que viene presentando este documental donde se recoge la historia de la ascensión a la tercera cima más alta del mundo y donde se cuenta la dramática historia que vivió en el descenso, donde estuvo dos días desaparecido. La proyección tendrá lugar en el Salón de Actos de la DPH, a partir de las 20 horas, y está incluido en una serie de proyecciones que completarán una interesante semana para los aficionados al montañismo.

Carlos Pauner indicaba que ?este trabajo es un acto de reconocimiento y agradecimiento a todos los aragoneses que sufrieron durante esos días. He querido explicarles cómo lo pasé yo y recordar esos momentos que fueron bonitos sólo por un hecho, por cómo se vivió en la calle esta aventura y las vibraciones positivas que despertó esos días el montañismo entre la gente?, así expresaba el himalayista aragonés, Carlos Pauner, el sentimiento que le llevó a realizar el documental ?Kangchenjunga: historia de un superviviente?, que se ha presentó en Zaragoza. Una expedición que dio la vuelta al mundo por la hazaña que protagonizó Pauner, al aparecer en el campo base después de perderse en la montaña durante dos días durante el descenso.

Unas 1.700 personas asistieron a su estreno en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Se trata de una cinta de 50 minutos, en formato DVD, montada a partir de las grabaciones realizadas por Carlos Pauner durante la expedición. El realizador y guionista es Josema Herráiz, quien ha grabado también las entrevistas de compañeros y amigos que se intercalan a lo largo de la cinta. La música es del compositor Gustav Holst, tradicional nepalí y del grupo de rock zaragozano Sick Brains. El tema musical de este grupo que se ha incluido en la película es ?Hoy solo?, inspirado en la aventura vivida por Carlos Pauner.

Tanto el protagonista como el guionista y realizador han reconocido que han echado en falta algunas imágenes, ?aunque cuando estas luchando por sobrevivir no piensas en grabar?. Imágenes que el propio Carlos Pauner grabó en la cima, ?yo sólo y comentando las dificultades que iba a tener para volver al mundo de los vivos. Pero se la tragó para siempre las nieves del Himalaya?. Los momentos más intensos se han sustituido por fotografías, que van construyendo el relato, intercalado por declaraciones de amigos y familiares, ?lo que permite construir la historia contando lo que yo viví y lo que se vivió aquí?. Según el realizador Josema Herráiz, ?no ha sido fácil construir este documental porque la historia tiene demasiada carga dramática y demasiados detalles. Hemos tenido que elegir y descartar cosas que se desviaban del hilo conductor. Sin embargo, la historia es tan buena, con tanto contenido y Carlos la cuenta tan bien que se suplen las carencias de imágenes?.

Ambos han reconocido que el documental se ha construido con una fuerza carga de emoción. ?El final es excitante, rompe y saca al espectador de la agonía que está viviendo durante el documental?, ha comentado Carlos Pauner.

Carlos Pauner quiso destacar también el valor técnico que esta ascensión tuvo para el alpinismo mundial y para el aragonés, al formar parte de una expedición internacional que abrió una nueva vía de ascenso, por la cara suroeste, pero escalando el último tramo por la pirámide final de 1.000 metros. De esta forma, se ha abierto una alternativa a la que se había seguido hasta ahora, y que fue abierta a mediados de los años 50.

En cuanto a la recuperación de las lesiones sufridas durante el descenso del Kangchenjunga, Carlos Pauner dice que va bien, recupera fuerza en el brazo izquierdo, y tacto en los dedos. Esta mejoría le está permitiendo ir pensando ya en su nuevo reto y en mayo está prevista una nueva expedición al Pakistán al Gasherbrum I y II. ?Quiero hacerla con amigos porque es mi reencuentro con la altura y el mundo del frío. Voy a ponerme a prueba otra vez?. De esta forma, Pauner continuará con el Proyecto 8000, patrocinado por el Gobierno de Aragón, que tiene como objetivo conquistar los 14 ochomiles del mundo y, al mismo tiempo, desarrollar una amplia labor divulgativa del montañismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00