Actualidad

Ecologistas presentan alegaciones al proyecto de urbanización de Latas

Ecologistas en Acción-ADEPA de Sabiñánigo han presentado veintiuna alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de urbanización del ?Sector Latas? en el término municipal de Sabiñánigo, promovido por NOZAR Grupo Inmobiliario.

De todas ellas destacan que ?las obras se iniciaron con varios meses de antelación a la exposición pública del Estudio de Impacto Ambiental por lo que son manifiestamente ilegales?. Precisando que ?se han removido tierras en una extensión de decenas de hectáreas, se han entubado barrancos, realizado viales, etc., todo ello antes de la Declaración de Impacto Ambiental. Para cumplir la ley debiera procederse a la paralización cautelar inmediata de las obras, en un primer término, y posteriormente aplicar el expediente sancionador a que hubiera lugar?.

?El impacto visual y paisajístico es de una envergadura enorme, con importantes afecciones a los valores naturales?.

Señalan en su escrito que ?el suministro de grandes cantidades de agua para riego que se detraerán del río Gállego, precisamente en los meses de menor caudal, por lo que se producirán alteraciones en el régimen hidrológico de este río, en un tramo ya muy castigado por la contaminación industrial y la derivación de caudales para uso hidroeléctrico?.

Un aspecto de especial gravedad para este grupo es ?el que se refiere a la depuración de las aguas de la urbanización y el campo de golf. El Estudio ambiental contempla conducir todos los vertidos de aguas residuales a la Estación Depuradora de Sabiñánigo, sin embargo ésta, según datos del Instituto Aragonés de Agua, tiene capacidad para 4.128m3/día y ya en estos momentos está sobresaturada pues depura diariamente 5.442m3?.

En general precisan que ? los promotores muestran en su estudio de Impacto Ambiental un desconocimiento y desprecio absoluto por los valores ambientales y el paisaje de la zona, y lo que es más grave, por los procedimientos legalmente establecidos?.

Finalizan su comunicado que ?es especialmente llamativo que ?un proyecto de más de 2.700 viviendas, sólo en el Sector Latas, que duplica el actual Sabiñánigo, no haya supuesto modificación alguna del Plan General de Ordenación Urbana de Sabiñánigo, y se realice a través de un, siempre poco transparente, Plan Especial, con la benevolencia del Ayuntamiento de esta localidad y la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00