Actualidad

El consejero de Medio Ambiente espera tener depuradas las aguas de Aragón antes del 2015

Alfredo Boné ha aprovechado la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Monzón, para afirmar que antes del 2015, espera tener depuradas las aguas de Aragón, en cumplimiento de la Directiva emanada desde la Unión Europea. Así mismo, ha señalado que cuándo el Gobierno de Aragón se opone al trasvase, no se quiere decir que se renuncie a la financiación europea de obras, ya que las plantas, como la de Monzón, es un ejemplo de dónde se debe invertir con los Fondos de Cohesión.

La depuradora de Monzón está en período de prueba desde el pasado verano, finalizando en junio de 2004. Las obras se iniciaron en diciembre de 2001 con un presupuesto de más de cinco millones de euros, estando diseñada para una población de 27.500 habitantes.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales ( EDAR) se ubica a unos mil metros de la localidad en la margen izquierda del río Cinca. El proceso de depuración se realiza en dos etapas denominadas línea de agua y de fangos.

Al finalizar el período, se firma un acuerdo entre el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento, por el que éste paga un canon y el Instituto se encarga de la gestión y control, a través de una empresa.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha agradecido las gestiones del anterior alcalde en la firma del convenio y cesión de los terrenos y ha destacado el salto en cuánto a la mejora de la calidad de agua que se vierte al río Cinca.

Por otra parte, el Instituto Aragonés del Agua adjudicó a la Unión Temporal de Empresas formada por Aragonesa de Caminos y Canales, SL y Ehisa Riegos, SA las obras de construcción de la nueva potabilizadora en Monzón por un importe de 3.450.000 euros, en estos momentos, según ha indicado el director del IAA, Alfredo Cajal, se está en el replanteo del terreno, previo al inicio de las obras. El plazo de ejecución de las obras de la nueva potabilizadora y su conexión a la red de abastecimiento es de 24 meses.

A partir de ahora, según ha indicado el consejero al presidente de la Comarca del Cinca Medio, Arturo Zapata, éste organismo va ser pieza importante en conseguir la depuración en toda la zona. Además el Departamento es invirtiendo en otros municipios como Albalate de Cinca, Alcolea, Alfántega, Binaced, Fonz y San Miguel de Cinca a través de las estaciones depuradoras de Albalate y Binaced, obras de abastecimiento y distribución de agua potable, renovación de redes de saneamiento, reparación de depósitos y alcantarillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00