Actualidad

Las Cortes instan al Gobierno español a promocionar el Camino de Santiago aragonés

Todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo han apoyado una iniciativa sobre promoción de la ruta jacobea que había presentado el Partido Popular y en la que, tras una transacción, se han incluido las propuestas de CHA.

Pedro Lobera, portavoz del grupo parlamentario CHA en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes ha expresado su satisfacción porque las enmiendas presentadas por CHA a la proposición no de ley del Partido Popular sobre el Camino de Santiago en Aragón han forzado la redacción de un nuevo texto que recogía estas aportaciones y que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos.

Para Lobera, el texto original, del Partido Popular, ?se quedaba corto, puesto que sólo instaba al Gobierno de Aragón a promocionar el Camino de Santiago, cuando el Gobierno español también debe participar en esa tarea?. El diputado aragonesista proponía que se buscara explícitamente la implicación del Ejecutivo español, lo que finalmente se ha reflejado en el siguiente texto: ?Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que recabe del Gobierno central el desarrollo del protocolo de promoción turística del Camino de Santiago, para que se amplíe la información sobre el aragonés?.

Asimismo, se hacía referencia en el texto inicial a la necesidad de coordinación de las entidades locales que atraviesa el Camino de Santiago en Aragón, y se mencionaban los ayuntamientos, las comarcas y la Diputación Provincial de Huesca. A instancias de CHA, y dado que el Camino Aragonés desde Somport pasa también por localidades zaragozanas y que hay numerosos ramales históricos del Camino que pasan por comarcas de todo Aragón, se ha suprimido la alusión concreta a la Diputación de Huesca para ampliarla, en general, a ?diputaciones provinciales?.

?De esta manera -señala Pedro Lobera-, el texto definitivo es lo bastante amplio para permitir que se potencie no sólo el conocido Camino Aragonés desde Somport, sino todas las rutas jacobeas, como puede ser el denominado Camino Jacobeo del Ebro, que parte de Tortosa y pasa por Zaragoza hasta Logroño?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00