Actualidad

Adiós a 2003 año electoral

Se cierra un año marcado por la guerra de Irak, el debate del agua con el Plan Hidrológico Nacional, la llegada de la velocidad alta a Huesca, el nombramiento de Obispo para Huesca y Jaca, las elecciones municipales de mayo, la inauguración del túnel del Somport , la continua entrada de inmigrantes y el año negro en la N-240 y para el ferrocarril de Canfranc con innumerables accidentes. Las elecciones de mayo conformaban un nuevo mapa político donde el partido socialista paso a gobernar en la mayor parte de ayuntamientos , en las comarcas y el la Diputación Provincial.

Quedan algunas asignaturas pendientes para el año que se inicia. El edificio del Multiusos de Huesca , la recogida de basuras en la comarca de la Hoya, las obras hidráulicas, las obras de Monflorite-Alcalá, la finalización del Centro de Arte Contemporáneo ,la variante ferroviaria, las comunicaciones de Huesca hacia Lleida y Pamplona , la Sabiñanigo-Fiscal, la inauguración de las obras de la Basílica de San Lorenzo , la remodelación de la estación de Canfranc, son algunos de los muchos temas que han quedado para seguir desarrollando.

Ha sido un año caliente y frío. Un verano con temperaturas de 40 grados en la capital y un invierno con registro de hasta diez bajo cero. Como el tiempo, la actualidad ha sido caliente con muchas tensiones . Fríos nos han dejado también algunas decisiones como el conflicto de la Escuela de Vuelo de Huesca que sigue sin salir adelante. En lo que respecta a las comunicaciones tansfronterizas malas noticias para el Canfranc, cuya reapertura no respaldan los franceses y reflexión para el Vignemale. Además, en lo carretero se ha abierto al tráfico del túnel del Somport, comunicación que no es la panacea que se vendió en su día, ya que solo constituye una vía interregional.

2004 será un año electoral. Las elecciones generales van a ir marcando el ritmo de la actualidad política en un ejercicio que se estrenará este lunes día uno con el año Jacobeo y que continuará con rodajes de películas como en Loarre, se finalizará Montearagón, el tercer edificio de Walqa, comenzarán las obras del plan de la nieve de Aramón, se inaugurará en Sabiñanigo Pirenarium , terminarán las obras del Palacio Villahermosa en Huesca, será año de negociación colectiva, del arranque de nuevos proyectos en el campus universitario de Huesca, se entregarán las primeras viviendas del polígono Puerta del Pirineo, el centenario del Casino, las obras del colector de Huesca y el desarrollo de varios proyectos en la provincia como Balneario de Panticosa, Fadesa-Badaguas, Nozaleda-Latas.

En el capitulo industrial tendrán que despejarse algunas incógnitas como el futuro de Luna, Mildred, Moulinex y otras empresas que han anunciado nuevas inversiones.

La PAC será otro de los temas de 2004 ya que el campo y la ganadería están sumergidos en pleno proceso de reestructuración.

Otro capitulo importante durante el próximo ejercicio será en la capital concretar las soluciones al plan del agua.

En las comarcas, el proyecto de Comarcalización tendrá que empezar a coger ritmo ya que hay muchos contrastes. Algunas zonas como la Hoya van muy retrasadas y otras llevan un plan adecuado.

Será 2004 un año de festivales y fiestas. Algunos eventos culturales como la Feria del libro de Huesca cumplirán 20 años, continuarán eventos como Pirineos Sur, Camino de Santiago, Huesca Imagen o aniversarios de hermanamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00