Actualidad

Chunta Aragonesista exige que Sigena se pueda visitar

El grupo parlamentario de Chunta en las Cortes de Aragón presentará una moción en el próximo pleno en la que se pide la rescisión del actual convenio que une al Gobierno de Aragón y a la Orden de Belén, arrendataria del cenobio, y que se proceda a la firma de otro convenio distinto que garantice el disfrute de este monumento en el que ha habido y va a haber una importante inversión pública.

Dice Chunta Aragonesista que el actual convenio solo permite visitar el convento en contadas ocasiones. Además no se puede celebrar en la iglesia del conjunto ni siquiera comuniones, bodas o bautizos, mientras que la iglesia de la población permanece cerrada desde hace tiempo, ha señalado Nieves Ibeas, Diputada Regional de Chunta.

Según los nacionalistas, no se puede seguir invirtiendo dinero público en un monumento de semejante importancia para que después no pueda ser disfrutado por los ciudadanos e incluso aprovechado turísticamente como ocurre en la actualidad.

Además Chunta ha propuesto que el Ayuntamiento de Villanueva se integre en esta negociación como una parte afectada por cualquier acuerdo que pudiera cerrar el Gobierno de Aragón con la Orden de Belén.

Respecto a la acampada ilegal de las monjas junto al Monasterio, Ibeas ha señalado que se está actuando por parte de la autoridad competente de manera negligente, ya que se les está dando un trato de favor a la orden. Asegura la Diputada de Chunta que si fuera un particular el que hubiera acampado de forma ilegal hubiera sido rápidamente desalojado de forma expeditiva.

Por su parte Salvador Ariste, Diputado también de Chunta, ha señalado que la intención de la orden de Belén, no solo es ocupar los terrenos aledaños al monasterio con rulotes, sino levantar edificaciones que afectarían paisajísticamente a este Bien de Interés Cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00