Actualidad

Más de 300.000 personas en la alta velocidad Madrid-Lleida en dos meses

Durante los dos primeros meses de explotación comercial de la línea de alta velocidad Madrid ? Lleida los trenes que por ella circulan ?AVE y Altaria- han transportado un total de 308.550 viajeros. Por productos, en los trenes AVE que prestan servicio en la relación Madrid ? Lleida viajaron 97.768 clientes, mientras que los 210.782 restantes los hicieron a bordo de los trenes Altaria Madrid ?Barcelona. Esta línea comenzó la explotación comercial el pasado 11 de octubre.

De este total de viajeros las relaciones más utilizadas han sido las que enlazan Madrid con Zaragoza, Lleida y Barcelona, destinos que en su conjunto suman las tres cuartas partes del total con 230.000 viajeros. Más concretamente, entre Madrid y Zaragoza han viajado en estos dos primeros meses de explotación comercial de la línea un total de 134.043 clientes, lo que supone un incremento del 44,3% con respecto al mismo periodo del pasado año que registró un total de 92.840 viajeros (en la actualidad circulan cuatro trenes AVE y siete Altaria por sentido con un tiempo de viaje de 1h 48?).

Por su parte, la relación Madrid-Barcelona también ha registrado un crecimiento en su demanda al transportar 58.828 pasajeros, un 19% más que el pasado año en el mismo periodo, a bordo de los seis trenes Altaria por sentido con un tiempo de viaje inferior a las cinco horas, si bien esta relación entre Lleida y Barcelona se realiza por la infraestructura convencional. La relación entre Madrid y Lleida ha sido la de mayor crecimiento ya que los 36.150 viajeros transportados supone, al igual que el mes pasado, quintuplicar el número de clientes del mismo periodo de 2002.

La ocupación media de los trenes AVE Madrid ? Lleida durante estos dos primeros meses de servicio comercial fue del 62,4% mientras que la de los trenes Altaria Madrid - Barcelona fue del 87,9%.

Por estaciones, la utilización ha sido también proporcional al número de viajeros por relaciones, siendo Madrid Puerta de Atocha la más utilizada, con 241.456 viajeros subidos y bajados de los trenes de esta línea; la estación de Zaragoza Delicias lo fue por 163.500 viajeros mientras que en Lleida los viajeros subidos o bajados a bordo de los trenes AVE y Altaria fueron 59.270. Finalmente, las otras dos estaciones de la línea, Calatayud y Guadalajara, fueron utilizadas por 8.300 y 3.350 viajeros respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00