Las obras de expansión de regadío en Monegros II comenzarán el primer trimeste de 2004

Las obras de expansión de regadío en Monegros II comenzarán en el primer trimestre de 2004. El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, explicó que "el Gobierno de Aragón ha adelantado trabajo en los últimos meses y hay cartera de proyectos pendientes para empezar transfomar a partir del primer trimestre de 2004 un total de 4.000 hectáreas de regadío en Bujaraloz y Peñalba y para actuar en los caminos y desagües de Ontiñena y Ballobar".

Arguilé señaló que "una vez conseguido el visto bueno a la declaración de impacto ambiental de esta actuación, el Gobierno central y el autonómico deberán publicar en los correspondientes boletines oficiales los planes coordinados de estas obras".

El consejero de Agricultura y Alimentación tildó de "muy satisfactoria" la tramitación de la declaración de impacto ambiental hecha pública ayer por el Ministerio de Medio Ambiente "por tratarse de una noticia muy esperada por los agricultores de esta zona de las provincias de Huesca y Zaragoza".

El Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 contempla la transformación en regadío de 12.000 hectáreas en Monegros II y de otras 38.000 hectáreas fuera de este horizonte temporal.

La presentación de una Queja ante la Unión Europea por parte de un grupo ecologista supuso la paralización de estos regadíos durante años y la posterior ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) hasta más de 103.000 hectáreas, con la consiguiente reducción de los regadíos de Monegros II en 16.300 hectáreas.

Los representantes del Departamento de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo autónomo se reunirán a comienzos del próximo año con ayuntamientos, comunidades de regantes y agricultores de Monegros II para dar a conocer con detalle los trabajos que se desarrollarán en esta zona regable.

Asimismo, buscarán soluciones para aquellos agricultores de Bujaraloz y Peñalba que se vieron afectados por la ampliación de las Zepas y que ya habían acometido la concentración parcelaria con el objetivo de resolver esta situación utilizando las tierras sobrantes propiedad del Gobierno de Aragón y reparcelar los terrenos.

Por otra parte, el Ejecutivo autónomo avanza ya en el diseño de la nueva concentración parcelaria de Ontiñena y Ballobar, teniendo en cuenta las Zepas.

Comentarios