El Somontano se sumerge en las fiestas, los encuentros y la cultura

A pesar de ser invierno todavía quedan localidades que no han celebrado sus fiestas patronales. Es el caso de Azara que, a lo largo de todo el fin de semana, continúa con los festejos en honor a Santa Lucía. La ciudad de Barbastro, sin embargo, ha preferido dedicar sus actividades a la cultura a través de Antiqua, la exposición fotográfica de Jonás Revilla, el II Encuentro de Asociaciones de la Comarca o el concierto navideño que ofrece este sábado la Coral barbastrense.

Una de las actividades más esperadas es, sin duda, la celebración del II Encuentro de Asociaciones de la Comarca del Somontano, donde está previsto que participen alrededor de cincuenta personas. La cita es este sábado en el centro de la UNED donde se llevarán a cabo varias conferencias en relación a las novedades introducidas en la Ley reguladora del derecho de asociación, así como los recursos y servicios que ofrece la Comarca del Somontano.

Concierto navideño

Se acerca la Navidad y, con ella, la música tradicional de esta época del año. Fiestas a las que da la bienvenida con un concierto navideño, este sábado, la Coral Barbastrense, dirigida por Julio Broto. Actuación que tendrá lugar a las 21.15 horas, en la parroquia de San Francisco, donde se ofrecerá un repertorio exclusivamente navideño con canciones que abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad.

Los asistentes podrán disfrutar con el canto gregoriano ?Adeste fideles? a cuatro voces, los villancicos de la época clásica y moderna o una pieza navideña del italiano Palestrina, a quien el director barbastrense define como ?una de las más grandes figuras del siglo XVI?. Tampoco faltarán los villancicos barbastrenses, compuestos por el propio director y su hermano Joaquín.

Antiqua

El III Salón de Antiquarios y Almonedas continúa celebrándose a lo largo de todo el fin de semana en el recinto ferial de Barbastro, en horario de 11:00 a 21:00 horas. Así mismo, las tardes del sábado y domingo estarán amenizadas por sendos conciertos de música clásica. La cita será a las 18:30 horas en el pabellón del recinto, donde los asistentes podrán disfrutar con la música del ?Trío de Clásico? y de jazz, ?Estadijazz?.

Santa Lucía

Fiesta que se traslada también hasta la localidad de Azara donde continúan los festejos a lo largo de todo el fin de semana, en honor a su patrona, Santa Lucía. Para este sábado por la tarde se ha programado un campeonato de guiñote y verbena popular. El domingo, último día, estará dedicado a los más pequeños de la casa quienes podrán disfrutar con un parque infantil y la actuación del grupo de teatro ?La Melinguera?, que representará ?Sancho Panza en la ínsula de Barataria?, a las 19:30 horas.

Exposiciones

Hasta el próximo 21 de diciembre se podrá visitar, en la Casa de la Cultura, una exposición de fotografías del artista barbastrense Jonás Revilla. El artista presenta a través esta exposición, titulada ?Sic transit tena mundi?, un amplio y variado surtido de retratos de familias, amigos o personas solitarias, siempre acompañadas de sus coches.

Comentarios