La expedición al Cho Oyu protagonista de San Urbez

Después de la primera proyección de la ascensión al Hidden Pead, ahora hace 20 años, este martes el protagonismo es para la expedición al Cho Oyu que alcanzó la cima en el pasado mes de octubre y cuyas imágenes podrán verse en una proyección que comenzará a las 20 horas en el Salón de Actos de la Diputación Provincial.

Como es tradicional todos los años, el club montañero de la capital celebra durante estos días la festividad de San Urbez y lo hace con proyecciones de primer nivel que tienen que ver con la montaña. El miércoles le tocará el turno a Carlos Pauner con su aventura en el Kachenjunga, la expedición de Cecilia Buil a Groenlandia y para cerrar, la presencia en Huesca de uno de los escaladores extremos más importantes del mundo como es el alemán Alexander Huber.

Huber escaló su primer 8a hace ya quince años y se cuentan por decenas sus encadenamientos por encima de esa dificultad; liberó la "Salathe" en El Capitán (hasta 8a), ha abierto nuevas rutas en el Latok II (6b+/A3), en El Capitán ("El Niño", 8a+) y en la cima Oeste de Lavaredo, en solo y en invierno ("Bellavista", 7b/A4); el verano pasado escaló en solo integral la "Hasse-Brandler" de la Cima Grande de Lavaredo, 7a+ sin cuerda a 300 metros del suelo?

MARTES 16: "EXPEDICIÓN CIUDAD DE HUESCA AL CHO OYU" El 5 de octubre la bandera de Peña Guara volvió a hondear en una cima de 8.000 metros. Los expedicionarios nos presentarán el audiovisual de esta expedición en la que se consiguió escalar el CHO OYU (8.201 metros) situado en el Himalaya de Tibet, en China.

MIÉRCOLES 17: "EXPEDICIÓN AL KANCHENJUNGA" Carlos Pauner nos contará su ascensión al Kanchenjunga, la tercera montaña más alta de la Tierra donde vivió una dramática aventura durante el descenso en el que estuvo desaparecido durante dos días.

JUEVES 18: "HIDROFILIA, UNA GRAN ESCALADA EN GROENLANDIA" Jesús Bosque y Cecilia Buil nos presentarán la película que se rodó durante la escalada de Cecilia Buil y Roberta Nunes al Maujit Qogarssasia en Groenlandia

VIERNES 19: "ALEXANDER HUBER, ESCALADOR EXTREMO" Todos los escaladores nos hemos maravillado con las fotografías inverosímiles de las ascensiones de este reputado escalador alemán que ha abierto vías de extrema dificultad en el Himalaya, Alpes y Yosemite, pero sobre todo es conocido por escalar en libre, "liberar", las más prestigiosas rutas de artificial de Yosemite y Dolomitas.

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca a partir de las 20 horas.

Comentarios