Actualidad

Osca XXI pide la revisión de la instalación de los mupis y marquesinas

La Federación de Asociaciones de Vecinos Osca XXI ha expresado al Ayuntamiento de Huesca la voluntad de esta organización de que el consistorio oscense lleve a cabo una revisión de la autorización de instalación de los distintos mupis y marquesinas que durante las últimas semanas se han ido instalando en distintos puntos de la ciudad, . En un escrito remitido al Ayuntamiento y que se ha dado a conocer a los medios de comunicación, Osca XXI asegura que la colocación de estos elementos de mobiliario urbano invaden en su mayoría los itinerarios peatonales de los ciudadanos.

Desde la Federación se critica que este mobiliario publicitario atenta contra el decreto del Gobierno de Aragón que regula la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, de Transporte y Comunicación sobre reglamentos de Publicidad Exterior.

En concreto, Osca XXI cita dos artículos de este Decreto, los números 8 y 9, por los que se considera ilegal la instalación de estos elementos de mobiliario cuando perjudiquen la visibilidad del tráfico o los viandantes, y también cuando se haga sobre aceras, jardines o terrenos de uso público, respectivamente. La Federación de Asociaciones de Vecinos afirma que los mupis instalados vulneran lo dictado en estos dos artículos pues, aseguran, no sólo impide la visibilidad en cruces de calles tanto a conductores como peatones, sino que la mayoría se sitúan sobre aceras de titularidad pública.

Osca XXI critica también que al tratarse de elementos totalmente opacos, estos mupis aumentan notablemente la seguridad ciudadana al no permitir que conductores y viandantes puedan observar lo que está ocurriendo al otro lado del mupi, una situación que según la Federación, se da ante todo en las marquesinas instaladas donde se ha sustituido uno de los laterales transparentes para situar en su lugar un mupi opaco.

Asimismo, Osca XXI critica que este material urbano aumenta sensiblemente los obstáculos para la circulación de los ciudadanos en general y de las personas con discapacidad en especial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00