La comarca de Los Monegros rinde homenaje a Orwell

Alrededor de cien personas se han dado cita en los actos organizados por la comarca de Los Monegros para rendir homenaje a George Orwell en el centenario de su nacimiento. El programa ha comenzado con la inauguración de la exposición dedicada al escritor y a su participación y reflexiones sobre la guerra civil española, centrándose en su estancia en Aragón y Cataluña, y destacando su referencias al frente de Alcubierre.

En el salón social de la localidad Miquel Berga, decano de la facultad de Humanidades de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha disertado sobre ?Orwell y la guerra civil española?. Ha glosado la vida y obra de Orwell, destacando el compromiso político del escritor contra el fascismo y el imperialismo. Ha dicho que ?Orwell escribía para denunciar algunas mentiras, además de con intención estética. Esto lo consigue por primera vez en su obra ?Homenaje a Cataluña?.

El presidente de la comarca, Manuel Conte, en su intervención, ser ha referido a la guerra civil española diciendo que ?no hay que perder la memoria. Todavía hay gente que cree que es mejor olvidarlo, pero insistimos, no hay que perder la memoria, sin revancha pero sin olvido?. Ha mencionado la importancia de continuar impulsando el entro de interpretación de la guerra civil de Robres y continuar con el proyecto que existe de recuperar las trincheras como elemento de promoción turística cultural.

También Antonio Martínez, miembro de la organización del homenaje, y responsable de FOREM, ha dicho que hay que mantener la memoria ?muchos reivindicamos que antes de pasar página hay que permitir que todos lean y conozcan esa página. Queremos hoy honrar a Orwell y a todos aquellos voluntarios que, aun no siendo conocidos, también participaron en la defensa de la república.?.

Comentarios