"Ainielle. La memoria amarilla” de Satué se presenta este martes en Sabiñánigo

La Casa de la Cultura, Antonio Duran Gudiol, de Sabiñánigo acoge este martes día 16 por la tarde el acto de presentación del libro de Enrique Satué, profesor, investigador y director del Museo de Artes Populares de Serrablo, titulado ?Ainielle. La memoria amarilla?. El pasado día seis en el mismo lugar y con motivo de los actos de la Constitución el citado autor presento también el libro número 19 de la colección ? A Lazena de Yaya?, titulado ?Los Niños del frente?.

Enrique Satué pretende por medio de las más de cuatrocientas páginas de esta nueva publicación, el cerrar un círculo que abrió el propio escritor Julio Llamazares con ?La lluvia amarilla?, y demostrar que Ainielle existió, que no es un lugar ficticio como algunos pueden creer tras la novela del escritor leonés. Para ello Enrique Satué ha estado recopilando datos durante los últimos años sobre su pueblo en esta comarca del Alto Gállego.

Satué ha publicado desde 1981 sobre la etnografía pirenaica, didáctica e historia de la educación y etnografía solidaria. Ainielle existe. Desde 1995, sus antiguos habitantes celebran un encuentro entre sus ruinas. Les cuesta llamarlo fiesta porque lo que queda de las casas y el molino, donde nacieron y molieron, se siguen pudriendo en silencio, en medio del olvido y la nieve, en las montañas del Pirineo de Huesca que llaman Sobrepuerto. Todos los personajes de este libro han vivido, y lo siguen haciendo, en el corazón del autor y en el de los que aún se da la mano, de año en año, cuando su memoria y la de las hayas se tiñe de amarillo. Con relación a la obra se destaca que ?sobrecoge todo lo que es auténtico, lo que nace de lo más hondo del corazón y de la memoria, una memoria doliente, amarilla, pero a la vez informa, pone en antecedentes, arroja luz sobre esas ruinas que uno ha visto y pisado tantas veces, pero que a la luz de este hermoso libro cobran otra dimensión?.

Comentarios