Actualidad

La Quebrantahuesos presentó a la UCI una ponencia sobre respeto al medio ambiente y seguridad vial

A solicitud de los responsables de la serie UCI-GOLDEN BIKE compuesta por la 8 mejores Marchas Cicloturistas del mundo, y con presencia del Presidente de la UCI Sr. Verbruggen, y de organizadores de pruebas de Francia, Sudáfrica, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza y Holanda, responsables de la Peña Ciclista Edelweiss presentaron en el Centro Mundial del Ciclismo en Aigle (Suiza), sede de la UCI, una ponencia sobre las medidas que se han tomado en la Quebrantahuesos con el fin de sensibilizar a los casi 5.000 ciclistas participantes en esta prueba sobre la necesidad de ser Respetuosos con el Medio Ambiente y la Seguridad Vial; para así reducir los accidentes y la suciedad en el recorrido.

Entre las medidas, cabe destacar el regalo de 100 maillots blancos (blancura = limpieza) con un mensaje claro ?Cuidamos el Medio ambiente?. Esta acción se lleva a cabo con la colaboración de Ibercaja. Con Colaboración del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, se regalan 300 maillots rojos (rojo = semáforo de atención) con un mensaje claro. ?Todos Juntos por la Seguridad Vial?. Muchos de estos Maillots son portados de manera voluntaria por personas de prestigio (Abraham Olano, Javier Moracho, Maribel Moreno, Bahamontes, han secundado la idea). Los maillots se reparten entre participantes de todas las regiones, y a ciclistas de todo tipo de condición física para conseguir que usando el maillot en lugar de residencia, la campaña se difunde en todas las regiones, y que en la Quebrantahuesos haya ciclistas con maillot identificativo en cada uno de los pelotones. También se firma un ?decálogo de medidas? estableciendo su compromiso de respeto especial con el medio ambiente y seguridad vial y actuar como jueces y ejemplo para el resto de participantes. El 50% de los participantes firman el Decálogo

En la pasada edición se celebró una Conferencia sobre Seguridad Vial con los más prestigiosos expertos: Carlos Muñoz-Repiso (Director Nacional de Tráfico). Antonio García Infanzón (Director Instituto Mapfre Seguridad Vial). Carlos González Llinares (Director ?Ciclismo a Fondo?) y Fernando Escartín ex ciclista profesional. También se Instaló un Parque Infantil de Tráfico, de la Dirección General de Tráfico para sensibilizar a los más jóvenes con el tema de la Seguridad Vial y Enseñar desde pequeños

Como resultados de estas medidas en Medio Ambiente se prepara un dispositivo de personas que hacen a pie el recorrido de la Quebrantahuesos recogiendo desperdicios. En el año 2001, los desperdicios recogidos fueron 20 sacos de 150 litros, en el año 2003 la cifra se quedó en 6 sacos de 150 litros.

Como resultados en Seguridad Vial destacar que existe un dispositivo médico de importancia, consistente en: 4 UVI móviles, 10 ambulancias normales, 3 hospitales de campaña, 8 motos medicalizadas y 1 helicóptero para evacuaciones. En el año 2001 se contabilizaron 62 actuaciones con 19 traslados a hospitales. En el año 2003, las actuaciones fueron 35 con 13 trasladados. En ambos casos se pueden observar mejoras muy importantes.

Los asistentes mostraron gran interés durante el desarrollo de la exposición, interviniendo con preguntas con el fin de conocer más detalles de la puesta en servicio de la idea y así intentar realizar acciones similares en sus respectivos países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00