Actualidad

La Alta Velocidad a Huesca arrastrará cambios en los servicios regionales

El próximo 23 de diciembre, entrará en servicio la nueva línea de alta velocidad Altaria entre Huesca y Madrid. Ese día también se inaugurará la nueva oferta de carácter regional Zaragoza - Huesca ? Jaca. Siguen llegando valoraciones positivas de partidos políticos , empresarios y agentes sociales con relación a la llegada de esta infraestructura reivindicada por la provincia desde hace años.

Cada día viajarán siete trenes de Huesca a Zaragoza y viceversa, con tiempos de viaje mínimos de 50 minutos. La mayoría de estos servicios se realizarán con Trenes Regionales Diesel (TRD), dotados de rozadura desplazable.

Uno de estos siete servicios diarios del Tren Regional Diésel llegará hasta Jaca. Sin embargo, la velocidad en el tramo Huesca ? Jaca será menor que en el tramo Zaragoza ? Huesca debido a que estos trenes no cuentan con el sistema de basculación apropiado para aumentar la velocidad en las curvas.

El precio del billete sencillo para el trayecto Huesca ? Zaragoza será de 5?40 euros y el abono multiviaje para 20 trayectos costará 69?20 euros.

Todavía no se conocen los precios para los Altaria que cubrirán el trayecto Madrid ? Huesca, que se cubrirá en dos horas y cuarenta minutos. La salida de Huesca tendrá lugar a las ocho y cuarto de la mañana, con llegada a la estación Puerta de Atocha de Madrid a las once menos cinco. El retorno saldrá de Madrid a las ocho de la tarde y llegará a Huesca a las once menos veinte de la noche.

Un estudio reciente reflejaba que más de 10.000 personas realizan desplazamientos diarios entre Huesca y Zaragoza. De esos 10.000 viajes, la mayoría corresponde a vehículos particulares. El 19 por ciento de los viajeros hace el trayecto en autobuses y sólo el 1?22 por ciento opta por el ferrocarril.

Otro dato de ese estudio era que hay bastantes más usos en sentido Huesca-Zaragoza que en el Zaragoza-Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00