Los regantes valoran el compromiso de Iglesias con el Pacto del Agua

Los regantes de la provincia de Huesca han valorado el encuentro mantenido con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, por la receptividad que ha tenido con respecto a sus demandas, orientadas fundamentalmente al cumplimiento del Pacto del Agua. Sobre la mesa se ha puesto la inquietud del colectivo por la ralentización de los proyectos, necesarios para poder continuar con los planes de expansión de los regadíos. El Gobierno aragonés co-participa en estos planes, junto al Ministerio de Agricultura, dentro del Plan Nacional de Regadíos.

Desde Riegos del Alto Aragón, su presidente, César Trillo, ha incidido en la necesidad de acometer las obras de Biscarrués y de Susía (en el Gállego y en el Cinca, respectivamente) si se quiere poner en regadío la Hoya de Huesca y Monegros II.

En el caso del Canal de Aragón y Cataluña, la principal demanda se orienta, en palabras de su presidente, José Luis Pérez, a la construcción de Santaliestra. En este sistema se llegaba hace tiempo a la situación que se empieza a vivir en Riegos del Alto Aragón: Tocar techo con las dotaciones hídricas actuales.

Además se planteaba al presidente de Aragón el trabajo que está llevando a cabo el Canal de Aragón y Cataluña de ampliar la capacidad de almacenamiento del embalse de San Salvador.

Recordamos que en el caso de Yesa, los regantes piden el recrecimiento a la cota máxima, lo que repercutiría positiva en el sistema de Riegos del Alto Aragón y, evidentemente, en el Canal de Bardenas, cuyo presidente es Luis Ciudad.

Los regantes apuestan por la ejecución íntegra del Pacto del Agua, aprobado en el año 1992, aunque observan con preocupación el ritmo ralentizado con que se plasma este documento en realidades, mientras avanza mucho más rápido todo lo concerniente al trasvase del Ebro. Marcelino Iglesias lamenta el diferente y peor trato que están recibiendo los regantes de Aragón respecto a los usuarios del agua del Levante.

Comentarios