Los alcaldes de la 240 exigen una actuación urgente en la carretera que evite los accidentes

Los alcaldes afectados por el trazado de la carretera Nacional 240 han acordado en la cumbre propiciada por al Diputación de Huesca exigir al Ministerio de Fomento la habilitación de partidas presupuestarias que permitan iniciar la construcción el próximo año de la autovía Huesca-Lleida. Los alcaldes argumentan que esta carretera es paso obligado para el 70% del tejido empresarial de la provincia de Huesca, constituyendo un verdadero peligro para los usuarios. Cumbre que se celebraba en el día en el que el diputado del PP por la provincia de Huesca, Ángel Pintado, se reunía con la patronal altoaragonesa. Calcula el final de la autovía para el año 2008. Se va a intentar acortar plazos y concentrar las obras en un menor número de años.

A la reunión de este martes han asistido prácticamente todos los alcaldes del trazado entre Huesca, Lleida y Jaca, además del Vicepresidente de la Diputación de Lleida. El problema es que todos los mandatarios que estaba previsto llegaran a Huesca a las 12 del medidodía, lo hacían más tarde por un nuevo atasco en esta vía de comunicación, según explicaba el teniente de Alcalde de Lleida.

Y es que, argumentaba el Vicepresidente de la Diputación de Lleida, Huesca y Lleida han estado separadas hasta ahora, más que por muchos kilómetros por mucho tiempo de viaje.

La cumbre ha resuelto exigir a Fomento que inicie el próximo año la construcción de la Autovía Huesca-Lleida para lo que deberá habilitar las partidas necesarias. Mientras tanto los Alcaldes piden que se eliminen los puntos negros de la carretera como las curvas Angüés y de Las Cellas, y las rectas de Velillas y Peraltilla, entre otros. Señala Antonio Cosculluela que las cifras de accidentalidad debería sensibilizar al gobierno central. Un argumento que también esgrimía el Alcalde de Huesca para exigir a Fomento inversiones urgentes

Por su parte el primer edil de Almacellas espera que el ministerio de Fomento dedique algo más que dos millones de euros a la ejecución de las obras, cuyos proyectos y su redacción han ido llegando con cuentagotas.

En la cumbre de este martes se ha conocido también un documento en el que se detalla la importancia de esta carretera desde el punto de vista socieconómico y en el que se hace especial hincapié en el terreno de la seguridad. En el mencionado documento se aportan datos en los que se detalla que es una carretera fundamental para la red sanitaria, para el transporte de paquetería y correos, pero, que sobre todo, es un eje económico fundamental para el 70% de las empresas de la provincia.

Comentarios