Barbastro: 1833-1984. La historia de la ciudad del Vero recogida en un manuscrito

2003121616 barbastro.jpg

Barbastro: 1833-1984. Dos años y medio de labor investigadora y de redacción han sido necesarios para que finalmente viese la luz esta obra. Un recorrido por siglo y medio de historia de Barbastro de la mano de quince historiadores aragoneses que recogen diferentes visiones y matices de lo que fue la ciudad. Un manuscrito que será presentado este viernes a las 19 horas en el Ayuntamiento de Barbastro.

Alberto Sabio, Carlos Forcadell, Ángel Acenarro, Carmen Frías o Elena Franco son algunos de los artífices de este manuscrito, prologado por Ramón Salanova, que la concejala de Cultura del consistorio local, Inmaculada Hervás, define como ?ameno, vital y fundamental para los barbastrenses?. El libro, que está dividido en dos partes, comienza con una descripción de la ciudad liberal (1833-1868) y finaliza con una visión de los protagonistas de la guerrilla antifranquista al final de la dictadura, lograda a través de entrevistas personales.

Inmaculada Hervás apunta que con este libro, de más de 400 páginas, se busca recordar la historia más reciente de la ciudad ya que los estudios publicados se habían quedado a mediados del siglo XIX. De lo ocurrido más recientemente, se ha escrito mucho pero no se ha recopilado en un solo volumen.

Este manuscrito cuenta curiosidades y anécdotas propias de la ciudad de la época que hoy en día llaman la atención como la marginalidad de las mujeres y los niños, los discursos de los sacerdotes católicos del pasado siglo, el nacimiento y la muerte del tren o la construcción de las primeras aceras.

El libro desmiente algunos mitos como que el ?enemigo natural? de Barbastro es Monzón. Por el contrario, los historiadores aseguran que es Huesca, quien le arrebató la capitalidad a Barbastro, una ciudad cuya ubicación estratégica la convertía en la candidata ideal para ser capital de provincia.

El precio de este libro es de 30 euros, lo que se considera ?muy asequible? con el fin de que pueda llegar al mayor número de lectores posible.

Comentarios