CHA satisfecha del nuevo rumbo dado al proyecto del Centro Aragonés de Arte Contemporáneo

Tras la reunión del pasado miércoles del Patronato de la Fundación Beulas y la elección de los nuevos cargos de la misma se pusieron encima de la mesa los principales asuntos pendientes cuya resolución parecía ser problemática. Según Cha, en primer lugar, el importante desfase económico que surge entre la valoración del Director de obra, Sr. Moneo, y la que hace la empresa constructora Necso. Aunque apuntan que si bien es cierto que el incremento económico es sustancial, también desde Chunta Aragonesista pensamos que debe haber voluntad de solucionar el problema mediante una negociación con la constructora, compromiso que asumió la nueva Presidenta de la Fundación, estableciendo el plazo de un mes para llevarla a cabo. Con esta decisión, se desbloquea el proyecto y se abre el paso a la finalización de las obras y a la futura inauguración del Centro en el año próximo. Con todo, Chunta Aragonesista estará muy pendiente de los términos en los que se realice la negociación y del resultado de la misma, con el objetivo de que se clarifique y pague el desvío presupuestario consecuencia de mejoras en el proyecto inicial, pero entendemos que no debemos asumir lo que pudieran ser pretensiones excesivas por parte de la empresa constructora.

En segundo lugar, el tema de la urbanización exterior y el proyecto de accesos al centro artístico lo asume en su totalidad ?tanto la licitación de obras como el desembolso económico- el Gobierno de Aragón, sobre la base de un proyecto previo ya realizado por el Sr. Moneo. Lejos de pensar, como manifiesta el Sr. Bermúdez, que el Ayuntamiento de Huesca ?ha perdido el control? del Centro Aragonés de Arte Contemporáneo ?por su mala gestión?, Chunta Aragonesista valora positivamente esta decisión porque supone que se continúa con la política de que el proyecto sea, no un museo local, sino un centro cultural que, ubicado en Huesca, sea un elemento vertebrador del territorio y dinamizador de la cultura contemporánea de Aragón, un proyecto ambicioso al que corresponde una acción de gobierno comprometida de verdad. El Ayuntamiento no ?se ha quedado fuera de los órganos de control? como afirma el Sr. Bermúdez, pues cuenta con 5 miembros en el Patronato, dos de ellos en la Comisión Ejecutiva, más el Alcalde. Es verdad que los órganos directivos de la Fundación tienen todos un mismo tinte político y desde Chunta Aragonesista piensan que, siendo un proyecto compartido, se debería haber abierto a la participación plural, lo cual hubiera contribuido a velar mejor por el cumplimiento del proyecto y los intereses de la institución a la que representamos. Llegado el caso, Chunta Aragonesista exigirá responsabilidades a quien corresponda.

Chunta Aragonesista apunta en tercer lugar, el Gobierno de Aragón ha puesto ya sobre la mesa el documento elaborado por el Sr. Azpeitia que servirá de base para la elaboración del proyecto museístico, en un plazo de dos meses. El hecho de que sea personal experto de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y personal de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca el que se ocupe de la elaboración de este proyecto lo valoramos positivamente al entender que corresponde al personal del que disponen las instituciones una tarea semejante, propia de especialistas en arte y no de políticos. Chunta Aragonesista examinará el proyecto una vez que esté elaborado y hará las aportaciones y correcciones que crea oportunas buscando el asesoramiento pertinente.

Por todo esto, y con las correspondientes reservas respecto a la materialización del proyecto, Chunta Aragonesista ve positivo que el Centro Aragonés de Arte Contemporáneo se haya desbloqueado de una vez por todas.

Comentarios