Actualidad

Ampliados los patronatos de espacios naturales protegidos para dar entrada a las comarcas

El Departamento de Medio Ambiente ha aprobado modificar la composición de los órganos colegiados de los espacios naturales protegidos, para que estén representadas las comarcas en sus patronatos. De este modo, el Departamento avanza en su compromiso de implicar al territorio en la gestión de los espacios naturales, como destacado factor de desarrollo socioeconómico.

Los patronatos que se ven modificados son los que rigen los Parques Naturales de Posets-Maladeta, Sierra y Cañones de Guara, y Moncayo; los Monumentos Naturales de San Juan de la Peña y de los Glaciares Pirenaicos; la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro; y el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

El espacio natural protegido que más comarcas abarca es el de la Sierra y los Cañores de Guara, con cuatro comarcas: Alto Gállego, Sobrarbe, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro. Le sigue el Parque Natural del Moncayo, con tres comarcas: Somontano de Moncayo, Aranda y Campo de Borja. También abarcan tres comarcas los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, que se extienden por el Alto Gállego, Sobrarbe y Ribargorza.

En el caso de Posets-Maladeta, estarán representadas Ribagorza y Sobrarbe; Sólo abarcan una comarca el Monumento Natural de San Juan de la Peña (la Jacetania), la Reserva Natural de los Galachos, en Zaragoza; y los Pinares de Rodeno, en Albarracín.

Por comarcas, Sobrarbe es la que disfruta de más espacios naturales, con un total de tres; le siguen Ribagorza y el Alto Gállego, con dos espacios protegidos. Jacetania, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Zaragoza (una vez formada la comarca) y Albarracín estarán representadas en un espacio natural cada una. Además, el decreto también adapta los patronatos a la nueva organización departamental del Gobierno de Aragón, para que haya un representante de Cultura y otro de Turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00