Actualidad

UGT Aragón denuncia en Sabiñánigo la debilidad de la estructura comarcal y el déficit demográfico del Alto Gállego

El secretario General de UGT en Aragón, Jesús Membrado, en una visita a la Unión Intercomarcal de este sindicato en Sabiñánigo y Jaca, en la que ha mantenido un encuentro con los mandos sindicales de las distintas federaciones para realizar una valoración de la situación de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, ha manifestado a Radio Huesca Digital que ? después de la grave sangría producida por la reestructuración de ALCOA y el cierre de ALUDISC , el principal problema que afecta y debe ponerse remedio en el Alto Gállego es al déficit demográfico que es superior a la media de la Comunidad Autónoma, no originándose ese tirón desde la natalidad e inmigración, que esta frenando el desarrollo industrial y económico?.

Con relación al modelo de comarcalización que se ha implantado en Aragón, Membrado, lo ha calificado de ? débil con una estructura deficitaria que requiere de una Ley de Financiación, con problemas de carácter laboral en las diversas mancomunidades que se han unido, con una necesidad de orientación política en los temas de futuro? , precisando que ? no es su deseo el introducir elementos negativos, pero si preventivos, siendo este un papel importante el institucional con soportes técnico y jurídicos para su mejor desarrollo y funcionamiento?.

Las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, para el represéntate sindical, ? están notablemente diferenciadas en la actualidad con un peso importante en esta última de la Industria y experimentando una transición suave y permanente al sector servicios, con una compensación al industrial que mantiene en estos momentos una estabilidad en el empleo con Bieffe Medital y ALCOA. En el mundo del ocio se esta avanzando con proyectos como ARAMON y el parque PIRENARIUM?. Sobre el desempleo ha recordado que ? no llega en todo el Alto Gállego a los quinientos desempleados y se ha originado una ocupación en sector hostelero y de construcción de 477 puestos la mayoría por su inestabilidad en la inmigración?.

Membrado ha manifestado sobre la Jacetania que ? se presenta una mayor estabilidad con un sector servicios consolidados y que la estaciones de Astún y Candanchú con nuevas inversión, es deberán permitir el mantenimiento del turismo de invierno y romper la estacionalidad transformándose en zonas de ocio permanente?.

El líder sindicalista aragonés ha estado acompañado del secretario ejecutivo para Huesca, Ángel Laguarta y del recién elegido secretario comarcal de Sabiñánigo Diego Suárez, manteniendo reuniones con los alcaldes de Jaca, Enrique Villarroya y de Sabiñánigo Carlos Iglesias y los presidentes de las comarcas del Alto Gállego, Mariano Fañanas y de la Jacetania Alfredo Terrent.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00