Actualidad

El ayuntamiento de Monzón aprueba un homenaje a Joaquín Saludas, primer alcalde constitucional

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Monzón, PSOE,PAR, CHA e IU-Los Verdes, han apoyado la propuesta del Patronato Municipal de Deportes de poner el nombre de Joaquín Saludas al viejo pabellón, Conchita Martínez a las pistas de tenis y Los Olímpicos al nuevo pabellón. En el primero de los casos se quería dar un homenaje al primer alcalde constitucional, en el 25 aniversario de la Carta Magna.

El Partido Popular ha votado en contra, no de la persona ni del homenaje, sino, según ha explicado el concejal José Luis Escutia, por la falta de consenso y el rechazo habido a alternativas como, en vez del pabellón de Los Olímpicos, que fuera una calle en la que hubiera referencia a cada uno de los deportistas que han conseguido este mérito, así mismo ha invocado a un acuerdo tácito de no poner el nombre de calle, instalación u otro tipo de actuaciones a personas vivas. José Luis Escutia.

El concejal de Deportes, Miguel Aso, se mostraba especialmente satisfecho por el homenaje que se va a poder dar a Joaquín Saludas como defensor de la Democracia. El edil de IU- Los Verdes ha destacado su esfuerzo en este sentido.

El portavoz socialista, Gabriel Albás, ha lamentado que no hubiera consenso, a pesar de su propuesta de votar por separado el tema de Joaquín Saludas y no le convencieron en absoluto el denominado acuerdo tácito de no poner en vida el nombre de una calle o instalación a personas con el recorrido vital de Conchita Martínez o el ex alcalde. GABRIEL ALBAS.

Al finalizar el pleno, dos ex ediles Vicenta García y María Teresa Paniello glosaban la figura de Joaquín Saludas y agradecían el acuerdo.

En otro orden de cuestiones se rechazó el recurso del PP sobre la revocación del PGOU, diciendo que no era un acuerdo recurrible en estos momentos, y por unanimidad se adhirió el pleno al Manifiesto Contra la Violencia de Género.

Chunta Aragonesista vio apoyadas dos de sus mociones: la primera sobre el apoyo a la embajada azul y la manifestación del día 7 de diciembre en Bruselas, con el único voto en contra del PP y la petición de un Sistema de Gestión Integrada para los envases fitosanitarios. La tercera de las propuestas sobre el apoyo a los ayunantes contra los grandes embalses, el Plan Hidrológico Nacional y el Trasvase del Ebro, llevó a la primera ruptura del equipo de Gobierno, ya que el PSOE se abstuvo, Par y PP votaron en contra e IU-Los Verdes lo hizo con CHA, quedando desestimada la misma. Fundamentalmente, el recrecimiento de Yesa fue la causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00