Actualidad

El libro " Arte Religioso del Alto Aragón Oriental"se presentaba en Barbastro y pretende dar a conocer la arquitectura de la diócesis Barbastro-Monzón

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presidía, en la Iglesia de San Julián de Barbastro en el mes de diciembre, el acto de presentación del primer tomo de ?Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica. Siglos X-XI-XII-XIII?, de Manuel Iglesias Costa, en edición revisada y aumentada por José Luis Acín y Enrique Calvera. En la presentación participaban, la consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Juan José Omella, el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y José Luis Acín y Enrique Calvera que han trabajado en la edición de este primer tomo, entre otras personalidades. El sacerdote, canónigo de la catedral de Barbastro, prestigioso investigador y autor de doce libros, Manuel Iglesias Costa, nacido en Bonansa, falleció en el mes de enero de 2.001.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, explicaba que suponía la presentación de este primer tomo , ? supone una presentación muy entrañable. Con Manuel Iglesias me unen muchos aspectos, familiares y sentimentales. Me resulta extraordinariamente interesante que a la gente le siga interesando la obra de Manuel Iglesias que fue un gran investigador especialmente con todo lo relacionado con el arte religioso en toda la zona de la actual diócesis Barbastro-Monzón. Estas publicaciones nos permiten conocer con precisión todo el arte de esta zona. Se trata de un catálogo completo del conjunto de la arquitectura de la diócesis Barbastro-Monzón?.

El obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Juan José Omella, manifestaba que ? Manuel Iglesias además de su tarea como sacerdote realizó un gran trabajo para dar a conocer la Arquitectura Románica del Alto Aragón Oriental, al mismo tiempo que se ha comprometido a conservar el patrimonio y hacer todo lo posible para que los bienes vuelvan cuanto antes?.

Este primer tomo supone dar a conocer al público una obra esencial que en su momento se publicó en tres volúmenes y ahora con la revisión que se ha hecho se ha aumentado a cuatro. Es una obra esencial por lo que contiene de información seria y documentada de todas las manifestaciones románicas del Alto Aragón Oriental, según José Luis Acín

Enrique Calvera junto con Manuel Iglesias recorrió la totalidad de las iglesias y capillas del Alto Aragón Oriental. Para Calvera supone una satisfacción la presentación de este primer tomo puesto que el trabajo lo compartieron en su totalidad.

El estudio de Manuel Iglesias en los campos de la historia y del arte se reflejan en cuatro volúmenes sobre ?Arte Religioso del Altoaragón?, dos biografías publicadas y diversos estudios sobre Roda de Isábena, Obarra, el Monasterio de Alaón, y la Catedral de Barbastro. La mayor parte de su labor investigadora se compone de más quince mil fotografías relativas a edificios, retablos, imágenes y pinturas del patrimonio artístico, planos de edificios religiosos y más de veinte tomos sobre temas históricos que fueron donados a la diócesis de Barbastro-Monzón, para utilidad general y consulta en el denominado ?Archivo del Canónigo Iglesias? que se encuentra en las dependencias del archivo diocesano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00